Pablo Moraga, representante de SalmonChile en Chiloé: “Tenemos presencia en los diferentes territorios donde opera la industria”

Sep 29, 2021

El representante de SalmonChile en Chiloé conversó con AQUA sobre los diferentes desafíos que se han abordado en el archipiélago y sobre campañas como “Comprometidos con el Sur” y “Comprometidos con el Mar”.

En estos 35 años de historia que cumple la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el trabajo territorial ha sido uno de los pilares fundamentales en la gestión que el gremio ha realizado en las diferentes zonas en donde está presente la industria.

En ese sentido, la Isla de Chiloé (región de Los Lagos) es un sitio especial para la industria de salmón. Fue aquí donde muchos pioneros de la acuicultura dieron sus primeros pasos y sigue siendo, hasta hoy, un importante epicentro de la actividad, reuniendo numerosos centros de cultivo, plantas de proceso y diversos servicios asociados.

El representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, conversó con AQUA sobre los diferentes desafíos que se han abordado en el archipiélago, sobre campañas como “Comprometidos con el Sur” y “Comprometidos con el Mar” y sobre cómo avanza el proceso de vinculación con el territorio.

¿Cómo se ha enfrentado la vinculación territorial de SalmonChile con las comunidades de la Isla de Chiloé?

La vinculación territorial de SalmonChile está ligada a las mesas de trabajo que se han desarrollado en el territorio mismo. En este sentido, la agenda que manejamos es laboral, ambiental-comunal, pueblos originarios, pesca artesanal, proveedores y en Quellón estamos formando una corporación de desarrollo comunal, con todos los sectores productivos de la comuna. Lo más importante es que, como SalmonChile, tenemos presencia en los diferentes territorios en donde opera la industria, lo que  permite generar  vínculos sociales importantes para nosotros y para quienes los componen, debido a que esto es lo que genera industria.

Asimismo, con los diferentes grupos de interés desarrollamos trabajos de sustentabilidad en la zona, de manera de buscar el mejor trabajo ambiental. En esta línea, me gustaría comentar que nos encontramos a pocos días de lanzar nuestro sexto Reporte de Sustentabilidad de la industria, lo que marca factores sociales, ambientales y económicos, siendo un ejercicio de transparencia hacia la opinión pública.

En este último año ¿cómo se ha dado la relación con los pescadores artesanales?

Para nosotros, es muy relevante generar vínculos permanentes con nuestros vecinos, como son los pescadores artesanales. Es así como hemos desarrollado diferentes iniciativas en conjunto, como limpiezas de playas o desarrollos de policultivos.

¿Cómo va la situación de las plantas de proceso en Chiloé? ¿Han retomado cierta normalidad con la retirada que va tomando la pandemia?                              

Es importante entender que en Quellón hay cerca de 6 mil trabajadores en las diferentes plantas de proceso de la industria. Es por esto que en todas las plantas salmoneras se mejoraron los estándares y políticas de bioseguridad que estas tenían, entendiendo la necesidad de cuidar a las personas y a toda la comunidad, por la trascendencia de la industria. En este sentido, se aplicaron protocolos sumamente estrictos para evitar el contagio al interior de las empresas. Ejemplo de lo anterior es la modificación de turnos, la búsqueda activa de casos positivos en las plantas y la adecuación del transporte de trabajadores.

Por otra parte, la industria rápidamente generó la campaña “Comprometidos con el Sur”, la cual buscó ayudar a los centros asistenciales del sur de nuestro país. El balance de esta cruzada salmonera es sumamente positivo, debido a que se unieron más de 70 empresas de diferentes tamaños para colaborar con todas las comunidades, generando un fondo de casi $2.000 millones para entregar elementos de protección personal para la comunidad, apoyar la implementación las barreras sanitarias en diferentes puntos del archipiélago y entregar equipos de última tecnología, como camas UCI o equipos de rayos X, a los centros de salud.

Una de las iniciativas que SalmonChile ha estado desarrollando colaborativamente en la región es el Estándar de Buceo. ¿Cómo se gesta este trabajo colaborativo?

Este estándar nace tras un trabajo de más de tres años entre SalmonChile, las empresas, agrupaciones de buceos y los colaboradores de la industria. Este trabajo colaborativo se inició con un análisis de esta actividad y desde ahí se definieron medidas que permitan un ejercicio seguro de esta actividad, fomentando una prevención real hacia los trabajadores que realizan esta labor. Es así como ponemos en el centro la seguridad de los colaboradores.

Otra de las iniciativas que SalmonChile ha ido relevando en la zona es “Comprometidos con el Mar”. ¿Cómo ha sido este programa y en qué consiste?

Este es un programa muy bonito que da inicio a una nueva etapa para la recuperación del borde costero del sur de nuestro país. SalmonChile viene trabajando hace ya varios años en esta temática, la cual ha sido pionera. Es así como hemos retirado más de 17.000 m3 de desechos de las playas. Además, este programa tiene un enfoque integral, el cual a través de la educación, fomenta el cuidado del medio ambiente y la economía circular, debido a que los diferentes desechos rescatados del borde costero son separados y reciclados para que vuelvan a tener una vida útil.

Fotografía: SalmonChile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados