Laboratorio Pathovet presenta un nuevo desarrollo de análisis para el control de enfermedades en salmónidos

Feb 21, 2023

Según el director general de la compañía regional, Marco Rozas, "estos servicios basados en la biología de los peces, marcarán un antes y un después en la gestión sanitaria para el control de enfermedades en agua dulce y agua de mar en Chile".

El Laboratorio de histopatología y patología clínica veterinaria (Pathovet), especialista en servicios de diagnóstico de enfermedades en acuicultura, presentó una nueva propuesta de valor para sus clientes, enfocada en bioservicios que permitirán optimizar la gestión sanitaria y productiva de los peces.

Según lo detallado por Marco Rozas-Serri, Founder & Managing Director Pathovet Labs, «hace varios años comenzamos con un plan de trabajo colaborativo con el grupo de investigación de Oriol, el cual no solo tiene como fin explorar el desarrollo aplicado de anticuerpos específicos para evaluar y cuantificar el estado de salud de los peces, y las respuestas inmunitarias en una variedad de situaciones, incluida la vacunación, dietas alimentarias, diagnósticos, estrés/bienestar, pronóstico de enfermedades, definición y predicción de los momentos óptimos de intervención sanitaria para el control de enfermedades y optimizar las estrategias de vacunación e inmunomodulación de los peces; sino también incorpora el desarrollo de inmunoterapias novedosas basadas en productos que estimulan respuestas inmunitarias protectoras tanto innatas como adaptativas en salmónidos y otras especies de acuicultura», comentó.

El ejecutivo agregó que el primer resultado de este plan es la disponibilidad exclusiva, y por vez primera en Chile, de anticuerpos monoclonales anti-Inmunoglobulina T de salmónidos con los que cuenta actualmente el laboratorio y que tienen cobertura para salmón del Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho.

«Ahora estamos empaquetando bioservicios – es decir, servicios de laboratorio basados en la biología de los peces – que marcarán un antes y un después en la gestión sanitaria para el control de enfermedades en agua dulce y agua de mar en Chile, porque serán útiles para evaluar el potencial inmunoestimulante y antiinflamatorio de nuevas dietas de alimentos funcionales, vacunas y estrategias de vacunación (inyectables, inmersión, orales), que pueden estimular el sistema inmunológico de los peces al aumentar las respuestas de la mucosa de los peces a través del aumento de los niveles de células B IgT+ o, directamente, la concentración de IgT en el moco», añadió.

Estrategia de vacunación


Marco Rozas mencionó además que la respuesta de los anticuerpos mucosos, como lo es la IgT, es fundamental en la industria, porque la estrategia de vacunación es clave para el éxito.

«La mayoría de los patógenos de los peces son cosmopolitas del ambiente de cultivo (ya sea en agua dulce o agua de mar) y necesitan primero cruzar la barrera física, mecánica y mucosa (piel, branquias, intestinos) para infectar a un pez».

En este sentido, el director general de Pathovet Labs destacó que si se logra una vacuna efectiva y que pueda ser administrada por diferentes vías durante todo el ciclo productivo del salmón, se estará cada vez más cerca del nivel de control esperado de las enfermedades.

«Lo importante no son los biomarcadores y bioservicios en sí, sino la solución que aporta el conocimiento que generan para la toma decisiones, no solo de calidad, sino que oportunas, en el momento que nos pidan los diferentes escenarios y etapas de la producción de salmones, de tal manera de optimizar el control de enfermedades», mencionó.

Fotografía: Pathovet

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]