Pathovet fortalece su presencia en Brasil debido al iridovirus

Jun 29, 2021

La empresa biotecnológica chilena espera apoyar a la industria brasileña con la detección de la enfermedad, así como en transmitir a los productores lo aprendido en Chile respecto de conceptos como vigilancia sanitaria, bioseguridad, buenas prácticas y bienestar animal.

Un aumento sostenido de cultivo de tilapias ha registrado Brasil en los últimos años, posicionándose como el cuarto productor a nivel mundial, con nuevos desafíos productivos y sanitarios. Es así como el año recién pasado se produjo la primera notificación oficial del virus ISKNV en la industria, lo que provocó un movimiento de los productores, autoridades y de las asociaciones gremiales a colocar el foco en los desafíos sanitarios presentes y futuros.

Es en ese contexto que Pathovet Brasil contará a partir de esta semana con un technical services director, el médico veterinario de la Universidad Austral de Chile (UACh) Hugo Roa Molina, profesional con una amplia experiencia en la industria del salmón, tanto en áreas productivas, como sanitarias y de bioseguridad y que hace cuatro años se desenvuelve en la producción de tilapias en Brasil, trabajando principalmente en las áreas sanitarias, de bioseguridad y certificaciones.

Gestión Sanitaria

De acuerdo con Pathovet, la industria de la tilapiacultura brasileña mira con buenos ojos el desarrollo y evolución de la salmonicultura chilena, donde existen elementos que son aplicables al cultivo de tilapias. Entre estos destaca la gestión sanitaria; y el establecimiento de programas de vigilancia sanitaria, diagnostico precoz, resistencia antimicrobiana. Son algunos temas que comienzan a aparecer como temas relevantes en las empresas productoras, comités y grupos de investigación ligados con la industria.

«Es importante en este sentido colaborar a crear una ‘Cultura de Gestión Sanitaria’ integrada como un todo que incluya aspectos de bioseguridad, bienestar animal, entre otros. Es un proceso que me ha tocado acompañar en los últimos años, evidenciado cómo se han ido formando equipos técnicos muy competentes en varias empresas, inversiones en bioseguridad por parte de las mismas, programas de vigilancia sanitaria robustos que hasta un par de años eran impensados, lo que ha elevado el nivel en términos generales», aseguró Roa.

Este apoyo a la industria brasileña se ha materializado, por ejemplo, a través del comité sanitario impulsado por Peixe BR y del que Hugo Roa es parte, junto con el director técnico de Pathovet do Brasil, Miguel Fernandez, entre otras y otros profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos de la cadena productiva.

Apoyo técnico-comercial

A diferencia de la industria chilena del salmón, las empresas brasileñas no cuentan -en general- con áreas técnicas estructuradas. Y se hace -entonces- muy necesaria una asesoría técnica que acompañe al diagnóstico y colabore a la toma de decisiones productivo-sanitarias en el menor tiempo posible.

«En ese sentido, nuestro trabajo no finaliza con el envío del informe de laboratorio, sino que queremos participar del proceso posterior junto a nuestros clientes, evaluar las mejores alternativas terapéuticas, predictivas y de manejo que sean posibles de implementar», aseveró Hugo Roa.

*La foto destacada es de contexto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados