PatoGen: Un nuevo concepto en salud de peces

Nov 12, 2018

El concepto de PatoGen AS se originó en la Universidad de Bergen en 1997, donde los fundadores identificaron la necesidad de incorporar nuevos métodos analíticos para la detección temprana de infecciones, anticipando la enfermedad.

Desde hace dos años, la empresa de origen noruego, PatoGen, ha estado prestando servicios relacionados con la salud de peces y esmoltificación a un importante cliente piloto en el país. Sin embargo, con el fin de ofrecer un servicio más directo y cercano, la firma abrió hace alrededor de un mes su oficina en Puerto Varas (región de Los Lagos). Dada la creciente demanda por los servicios y reiteradas solicitudes por parte de productores chilenos desde hace varios años, la firma tomó la decisión de establecerse en Chile.

El equipo de PatoGen Chile es administrado por Ragnhild Bleken Rud, como directora de Desarrollo Comercial; Tomás Mosquera, como asesor de Clientes y gerente de Cuentas; y Mauricio Navarrete, como administrador de Oficina. Ragnhild Bleken señaló, sin embargo, que planean expandir el equipo muy pronto.

El concepto de PatoGen AS se originó en la Universidad de Bergen en 1997, donde los fundadores identificaron la necesidad de incorporar nuevos métodos analíticos para la detección temprana de infecciones, anticipando la enfermedad. Con esto, se crea una ventana de tiempo para implementar medidas oportunas y así reducir tanto riesgos como pérdidas.

Ragnhild Bleken explicó que la empresa fue fundada en el año 2005, y que desde su primer día han ofrecido a la industria servicios analíticos con una base científica. Los fundadores Vidar Aspehaug y Magnus Devold llevaron la compañía desde una posición donde los piscicultores no creían en el concepto preventivo para la salud de peces, a lo que es PatoGen hoy.

Actualmente, PatoGen trabaja extensamente con piscicultores a una escala global, realizando cientos de miles de análisis de PCR al año, colaborando cercanamente con productores de salmón para combatir tanto infecciones como el piojo de mar, y garantizar un buen estado del smolt mediante una metodología preventiva y proactiva desarrollada por la propia compañía y socios de investigación.

El director de Desarrollo de Mercado Global de PatoGen, Kristoffer A. Royset, estuvo en Chile hace un par de semanas para apoyar al equipo. El ejecutivo comentó que la razón por la que decidieron aumentar su presencia en Chile tiene que ver con un gran historial de consultas por parte de la industria chilena. “Nuestra organización ahora se encuentra preparada, y creemos firmemente que podemos ser un fuerte contribuidor en resolver y reducir algunos de los desafíos biológicos más grandes de la industria”.

PatoGen cuenta con un gran número de profesionales altamente especializados en Noruega, de distintos campos académicos y con experiencia en todas las etapas productivas del salmón. Ellos, estarán trabajando de manera continua para apoyar al equipo en Chile, así como también al equipo que administra las nuevas oficinas que abrieron hace pocas semanas en Oban, Escocia.

Cabe mencionar que los servicios que serán ofrecidos en Chile, en una primera etapa, estarán enfocados a herramientas de manejo genético para medir la resistencia del piojo de mar (Caligus rogercresseyi) a tratamientos químicos, así como para optimizar y gestionar de manera eficiente la esmoltificación y la producción de smolts.

Ragnhild Bleken precisó que PatoGen está preparado para aumentar su capacidad acorde con la demanda por productos y servicios en el país.

La oficina de PatoGen Chile está ubicada en: Edificio Central Lake, Calle Santa Rosa 575, Oficina 41, Puerto Varas. Para mayor información, contactarse con Ragnhild Bleken Rud en el correo: ragnhild@patogen.com.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]