Pesca artesanal se muestra optimista ante proyecto de nueva Ley de Pesca

Dic 22, 2023

Dirigentes se mostraron esperanzados con el nuevo texto, aunque dijeron no ser ingenuos, por lo que aun hay que estudiar con detenimiento lo que se presentará al Congreso.

El presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia Chandía, participó el día de ayer en la ceremonia celebrada en la caleta Quintay, para presentar el proyecto de Ley de Pesca firmado por el Presidente Gabriel Boric, ante un centenar de dirigentes del sector pesquero que celebraron los puntos más destacados del nuevo cuerpo legal.

“El llamado a priorizar el criterio científico en la toma de decisiones, la recuperación de pesquerías como eje central en la nueva Ley, considerando que más del 50% de las especies se encuentran sobreexplotadas o agotadas, plataforma social robusta, establece el fraccionamiento de los recursos pesqueros entre el sector artesanal y el industrial en base a criterios científicos y de equidad interregional. Nuevo sistema de licencias transables de pesca para el sector industrial. Fraccionamiento que beneficia a la pesca artesanal, participación de la academia en la asignación de las cuotas”, fueron los puntos más relevantes destacados por el presidente de Ferepa Biobío, quien agregó que “debemos esperar el texto que incorpora 371 artículos y entonces podremos dimensionar la magnitud de los alcances de este nuevo cuerpo legal que será ingresado al parlamento el próximo miércoles 27 de diciembre”. concluyó

Por su parte, los Pescadores artesanales de Condepp, representados por su presidente, Hernán Cortés, expresaron que la presentación responde a un anhelo que tienen los pescadores artesanales desde hace una década. «Desde un principio denunciamos que la industria pesquera tenía nexos con parlamentarios en la comisión de pesca que aprobó la ley Longueira, por eso valoramos que el gobierno cumpla su compromiso de presentar este proyecto», expuso.

Por su parte Hernán Machuca, vocero de la agrupación señaló que “estamos esperanzados, pero no somos ingenuos, leeremos con detenimiento la propuesta de Ley y el articulado para asegurarnos que no tenga la mano negra de los peces gordos de la corrupción».

Cortés puntualizó que “la nueva ley de pesca debe tener un espíritu de justicia, contraria a lo que fue la Ley Longueira, por eso es imprescindible que el fraccionamiento sea favorable a la pesca artesanal, fundamentalmente en temas como la cuota de la sardina, cuya pesca es 100% pescada por artesanales, por eso la cuota debe ser 100% artesanal, no hay justificación para que la Industria tenga cuota de esta pesquería porque no pueden pescar. Y otro punto fundamental es que exista una plataforma social que apoye esta actividad que es peligrosa y cuenta con grandes niveles de incertidumbre”.

Por su parte Hernán Machuca, declaró que “el diablo está en los detalles, seguiremos la tramitación con ojo clínico, para evitar que la industria ‘pase’ indicaciones como las que introdujeron Jaime Orpis y Marta Isassi cuyo único objetivo fue beneficiar a la pesca industrial que les pagó sobornos”.

Fotografía: Archivo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]