Pesca industrial del Biobío pone 260 puestos de trabajo a disposición de la CUT y las capacitaciones serán provistas por el GORE

Ago 18, 2022

Diálogo bilateral entre las empresas pesqueras de la zona y la Central Unitaria de Trabajadores se inició en la Mesa de Protección del Empleo que ha funcionado a instancias del Gobierno Regional del Biobío.

Los pescadores industriales del Biobío pusieron a disposición de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, 260 puestos de trabajo, luego de un catastro ejecutado al interior de sus empresas socias y que es parte de una inédita alianza de trabajo conjunto con la más importante multi sindical del país que surgió en el marco de la “Mesa de Protección del Empleo” que impulsa el Gobierno Regional.

La reunión se realizó esta mañana en el GORE del Biobío y en ella participaron el gobernador Rodrigo Díaz Wörner, Paola Zúñiga Muñoz y Jaqueline Herrera Castillo, presidenta y vicepresidenta del provincial Concepción de la CUT y Macarena Cepeda Godoy, por parte de los pescadores industriales.

La presidenta de los pescadores industriales del Biobío explicó que, como sector productivo vital para el territorio, lo que hemos hecho “es trabajar en conjunto con la CUT para atender el planteamiento hecho por sus dirigentas, en cuanto a que se estaban produciendo despidos desde el sector comercio y servicios anexos y que era urgente poder reubicar a estos trabajadores, en medio de la grave crisis económica que afecta al país”.

“Durante varias jornadas discutimos con la CUT nuestras necesidades o perfiles de trabajadores (mujeres y hombres) y con eso nos dimos vuelta a las empresas de la pesca industrial del Biobío pudiendo catastrar 260 puestos de trabajo en áreas como aseguramiento de calidad, operarios de refrigeración, de Grúa Horquilla, empaque y paletizado para nuestras plantas de alimentos congelados y en conservas”, explicó la ejecutiva gremial.

Paola Zúñiga, presidenta del provincial Concepción de la CUT, sostuvo que “para nosotros son fundamentales estos acuerdos; el diálogo demuestra que se puede llegar a avances importantes. El apoyo desde la Gobernación y desde la pesca industrial, da una luz de esperanza a los trabajadores y trabajadoras que hoy están cesantes”.

Cabe indicar que estos acercamientos se iniciaron luego de una instancia de diálogo impulsada por la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, otros gremios y sindicatos, junto al Gobierno Regional, donde además ha estado participando el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni.

“Hemos venido con la CUT donde el gobernador Rodrigo Díaz a señalarle que necesitamos capacitación y formación para las trabajadoras y trabajadores que podrían incorporarse a la pesca industrial y para ello creemos que la solución más rápida y concreta es el ‘Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de Empleabilidad’, pues puede ser una herramienta eficaz para habilitar a estos potenciales trabajadores de ingresar rápido a estos nuevos puestos de trabajo y salir de la cesantía que hoy les afecta”, señaló Macarena Cepeda.

En la “Mesa de Defensa del Empleo Regional” fue posible advertir que, en sectores productivos tradicionales de la zona, como la pesca industrial, hay demanda laboral, pero una falta capacitación y habilitación para sus necesidades particulares. “Creo que hoy hemos dado un paso muy importante para tratar de llevar tranquilidad a cientos de familias que han perdido su trabajo producto de la crisis económica y coordinarnos entre Gobierno, Sindicatos y Empresarios para buscar soluciones rápidas para emplearse en puestos de trabajo permanentes y formales”, concluyó la presidenta de los pescadores industriales del Biobío.

Tras la reunión, el gobernador Rodrigo Díaz manifestó que “perdimos 140 mil empleos durante la pandemia; de esos, 45 mil no se han podido recuperar y de los recuperados, el 61% es precario. Por lo tanto, tenemos un desafío enorme para asegurar buenos puestos de trabajo”. En esa línea, celebró el acuerdo, afirmando que “esta buena noticia, este encuentro entre el mundo de la CUT y el de la pesca industrial vale la pena ser apoyado”.

Los cupos laborales para trabajadores (mujeres y hombres) son para plantas de alimentos del mar ubicadas en Tomé, Talcahuano y Coronel que producen congelados (merluza, apanados, langostinos y jibia) y conservas.

Fotografía: Asipes.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL