La Haya: Industriales pesqueros lamentaron resolución

Ene 28, 2014

En tanto, Corpesca y Camanchaca descartaron impacto material en área que pasaría a manos peruanas.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dictado ayer lunes 27 de enero en el marco del juicio seguido sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, representantes de la empresa Corpesca S.A. y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) lamentaron que se haya perdido territorio marítimo y esperan que la autoridad vele por los intereses del país durante la ejecución del fallo.

“La resolución de la CIJ de La Haya se inscribe en un proceso que por su naturaleza es materia de Estado y corresponde, por tanto, al Gobierno de Chile el análisis del fallo y las medidas para implementarlo en el país, directrices que la empresa cumplirá rigurosamente en sus operaciones pesqueras en la zona norte, comprometiendo desde ya toda su colaboración”, manifestó el gerente general de Corpesca, Arturo Natho.

De igual manera, la firma ligada al grupo Angelini puntualizó que, en base a la sentencia que resta a nuestro país una superficie marítima de entre 20.000 a 22.000 km2 de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), «lamentamos profundamente y expresamos nuestra solidaridad con aquellos pescadores artesanales y otros actores del sector pesquero que vean afectada su normal actividad”, añadiendo que sus permisos de pesca también comprenden dicha superficie.

Sin embargo, en los últimos años la casi totalidad de las capturas se han producido en la ZEE que conserva el país, situación que eventualmente se puede modificar en el futuro dado que se trata de especies migratorias.

El ejecutivo agregó que su directorio, ejecutivos y todo el personal de la compañía reafirman su compromiso de largo plazo con la actividad pesquera de Chile y con su desarrollo sostenible e innovador, «continuando con el aporte económico y social que por décadas hemos hecho a las regiones del norte del país», aseguró Natho.

Sonapesca

En este contexto, la Sonapesca también lamentó la pérdida de territorio marítimo nacional, al no haberse acogido totalmente la posición chilena.

El mar es parte de la identidad y cultura de Chile, fuente de riquezas naturales, desarrollo y prosperidad para todos los chilenos, cuyo trabajo y esfuerzo histórico se ven limitados por la decisión de la corte de La Haya”, declaró la Sonapesca en un comunicado oficial.

Desde la organización confían en que las autoridades velen para que se adopten todas las disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses del país durante el proceso de ejecución e implementación de este fallo, tarea en la que la Sonapesca ofreció su colaboración y apoyo.

“Expresamos nuestro apoyo para todas aquellas empresas, pescadores, gente de mar y sus familias, que viven y se desarrollan en torno a la actividad pesquera en la zona norte, cuyo esfuerzo ha sido fundamental para ejercer soberanía. La Corte asignó un rol fundamental a la actividad pesquera para reconocer soberanía”, destacó el principal gremio de industriales pesqueros.

La organización finalizó su declaración manifestando que, “a partir de este fallo, se genere una agenda de futuro que contemple, al menos, un sólido compromiso entre ambos países por un manejo conjunto y sostenible de los recursos compartidos”.

Camanchaca

En relación con la interpretación y ejecución del veredicto de la CIJ, la compañía pesquera Camanchaca S.A., al igual que Corpesca, sostuvo que constituyen materias de Estado. «Manifestamos nuestra total sujeción a las instrucciones y directrices que el Estado de Chile dictamine en relación con el cumplimiento del fallo», subrayó la firma ligada a los empresarios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes.

Camanchaca posee el 20% de las Licencias Transables de Pesca en la zona norte del país (regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta), contenidas en su División Pesca Norte, administración que explica aproximadamente el 15% de los ingresos totales de la empresa.

«Tras la lectura inicial del fallo y las declaraciones del Gobierno de Chile, puede estimarse en base que en base a la información histórica de desembarques pesqueros no habría un efecto material en la capacidad de captura de los recursos hidrobiológicos sobre los que Camanchaca posee las mencionadas licencias y permisos, ni en su operación en general», concluyó el gerente general de Camanchaca, Ricardo García.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]