Pescadores artesanales de Arica y Gobierno retoman conversaciones post fallo de La Haya

May 6, 2014

A más de tres meses del histórico fallo de La Haya, los pescadores artesanales reiniciaron las conversaciones con el Gobierno, con el fin de implementar cinco medidas para mitigar las pérdidas que el sector ha sufrido luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara el nuevo límite marítimo entre Chile y Perú.

(El Morrocotudo) Ya instalado el nuevo Gobierno y con la reconstrucción en marcha luego del terremoto del 1 de abril, los pescadores artesanales de Arica (Región de Arica y Parinacota) retomaron las conversaciones con las autoridades para implementar los compromisos estatales con el sector productivo por el fallo de La Haya, que dirimió el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Es así como junto con dar los saludos protocolares al intendente Emilio Rodríguez, el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Arica puso en la mesa su contrapropuesta a los anuncios gubernamentales que buscan mitigar las consecuencias, a más de tres meses que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificara la frontera marítima.

«Nosotros solicitamos agilizar los estudios del nuevo puerto pesquero, jubilación a los sesenta años para todos los que pudieran comprobar que entre los años 2012 y 2013 se dedicaron a trabajar en la pesca de altura, mall del mar, fortalecimiento de la acuicultura para que todos tengamos acceso como pequeños y medianos empresarios y desarrollo de un convenio regional del Fondo de Administración Pesquero (FAP)», sostuvo el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes de Arica, Sergio Guerrero.

Preocupación

Una de las preocupaciones mayores que tiene el sindicato, es la posibilidad que en el próximo periodo estival de la palometa sean los pescadores chilenos los que queden retenidos en Perú por traspasar la nueva frontera. Pues «hay probabilidades que la corriente lleve las embarcaciones al lado peruano», comentó Guerrero.

El dirigente sindical recordó que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú y Chile (2+2), se determinó que ninguna embarcación que traspase la frontera debía ser multada, no obstante, las dudas rondan, pues a la palometa se suma la temporada de albacora que de noviembre a marzo significa el 60% de la pesca artesanal de la zona.

Finalmente, Guerrero puntualizó que a mediados de mayo comienza la Mesa de Trabajo de la Pesca Artesanal, donde resolverán los compromisos pendientes por el fallo internacional, así como otras iniciativas para el desarrollo del sector como la creación del fondo de emprendimiento para la pesca artesanal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua