Pescadores artesanales manifiestan inquietudes a ministra del Medio Ambiente

Ago 24, 2023

Dirigentes de la pesca artesanal presentaron un documento a la autoridad de la cartera para manifestar su preocupación sobre el desarrollo de actividades productivas en áreas protegidas y parques nacionales.

Representantes del Consejo Regional de Pescadores Artesanal-Corepa A.G, del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile-Condepp A.G, de la Federación de Pescadores Artesanales de Magallanes y La Antártica Chilena y Organizaciones de Pescadores Artesanales de la región de Aysén, se reunieron con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para presentar sus inquietudes frente al desarrollo de actividades productivas en áreas protegidas y parques nacionales.

Los dirigentes a través de una carta manifestaron compartir plenamente con la autoridad de la cartera las inquietudes relacionadas al cuidado y protección del medio ambiente, ya que, como hombres y mujeres de mar el sustento depende de la salud del ecosistema marino. Sin embargo, consideran que es necesario profundizar en algunos aspectos.

“Referente a la pesca artesanal y a las actividades de acuicultura en general, en lo relativo a las áreas protegidas y parques nacionales, podemos referirnos que es un error vetar a estas actividades, tanto por su rol social, económico y productivo y, muy particularmente, por ser actividades compatibles con los objetos de conservación”, manifestaron los dirigentes.

Prosiguieron expresando que “la correcta regulación es el camino ideal para pensar en una futura legislación que haga que ambas actividades sean sostenibles y armónicas con los ecosistemas. En este aspecto según informes de la FAO, la actividad pesquera artesanal, independiente del estado de los recursos, está catalogada como una actividad sustentable y la acuicultura, por ejemplo, jugará un rol estratégico en la posibilidad de alimentar a la creciente población mundial en las próximas décadas”.

Puntualizaron que desde el ámbito laboral, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, son más de 45.000 personas las que cuentan con registro pesquero artesanal (RPA) en todas sus categorías. “De ellos, calculamos que son más de 10 mil los que cubren la cadena productiva del salmón en distintas áreas, destacamos: prestadores de servicios, buzos, patrones de naves, tripulantes, etc, complementando la pesca artesanal y la salmonicultura como fuente de sustento”, afirmaron.

Debate

“En algunas comunas de estas regiones, nuestras familias: esposas, hijas trabajan y dependen también del empleo en plantas de proceso y pisciculturas salmoneras. Lo anterior, es uno de los elementos más fuertes que nos hacen defender la postura de nuestro gremio, ante todo embate negativo de intereses foráneos muy conocidos tanto por nuestro sector como las autoridades competentes”, enfatizaron los líderes de la pesca artesanal.

En el documento recordaron que el desarrollo de actividades productivas en áreas protegidas se vio fuertemente cuestionado en el debate final de la tramitación del proyecto de Ley de Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), dado que se buscaba que, en cualquier tipo de zona bajo alguna calidad de protección, se prohibiesen las actividades productivas.

“El resultado de ese debate tuvo una manifestación de voluntad clara, precisa y determinada: la mantención de normas jurídicas que permiten y autorizan actividades productivas en determinadas zonas declaradas como áreas protegidas, en especial, las reservas nacionales y forestales. Ello deberá hacerse, sin lugar a dudas, bajo normas regulatorias que aseguren la conservación de tales lugares”, acotaron.

Los dirigentes remarcaron en la carta que “el grito masivo en Puerto Montt, Quellón, Aysén, Punta Arenas y Puerto Natales reclamó el derecho a una vida digna, el derecho a un trabajo digno, el freno a la imposición de una ”zona de sacrificio productivo y laboral en el sur austral de Chile” desde el centro del país y aislado y desconocedor de la realidad que vivimos quienes trabajamos en esa zona; también, el rechazo a la presión de las fundaciones y organizaciones extranjeras que persiguiendo intereses ajenos a los de los trabajadores chilenos, buscan la paralización de todas las actividades productivas en el sur austral de Chile, para reforzar, entre otras cosas, intereses comerciales”.

En este sentido, los líderes de la pesca artesanal propusieron que se implemente una política nacional de recuperación de los bosques de algas, por su aporte a la biodiversidad, la biorremediación y el cultivo para el consumo humano como fuente de alimento funcional para la salud pública.

Y culminaron recalcando que “toma mayor importancia que para el establecimiento de discusión de las futuras leyes de pesca y de acuicultura y otras regulaciones del sector, la ciudadanía a través de sus representantes deben estar involucrados en esta discusión, y colocar propuestas concretas en tabla para el fortalecimiento productivo a largo plazo”.

El documento entregado a la ministra del Medio Ambiente fue firmado por el vicepresidente de Condepp A.G. y presidente de Corepa A.G., Jorge Bustos Nilsson y el director de Corepa A.G. y director de Condepp A.G., José Verdugo en representación de las organizaciones de los pescadores artesanales de la macrozona sur austral.

Fotografía: Condepp

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]