Pescadores de Hualaihué solicitaron aumento de cuota de merluza a subsecretario de Pesca y Acuicultura

May 2, 2014

En la ocasión se trataron temas como el aumento de la cuota global anual de captura artesanal de merluza y la nueva Ley de Pesca.

(El Repuertero) Este miércoles 30 de abril, la Federación de Pescadores de Hualaihué se reunió con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en la caleta El Manzano, comuna de Hualaihué (Región de Los Lagos). En la instancia también participaron funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Sernapesca; la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante; la secretaria regional ministerial (seremi) de Economía de Los Lagos, Carmen Muñoz; y el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache.

Se trataron temas como el aumento de la cuota global anual de captura artesanal de merluza y la nueva Ley de Pesca, así lo relató el presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, José Alvarado. “El tema principal es que acá la cuota del año se acabó recién estando en abril, el problema es qué vamos a hacer de aquí en adelante. La gente fue enfática al decir que no quieren canastas familiares, quieren seguir trabajando en lo que siempre han hecho”, puntualizó.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, respondió que “la disminución de la cuota está golpeando fuerte al bolsillo de los pescadores artesanales. Nosotros vamos a tratar de allegar antecedentes técnicos al Comité Científico para que pueda revisar la situación pero a su vez buscar otros mecanismos de mitigación. Hay también una fuerte demanda por contar con infraestructura pesquera y por una caleta que se formalice y se desarrolle como tal, donde se pueda entregar una concesión a los pescadores. Esta zona por la actividad pesquera y acuícola que tiene requiere de un puerto de embarque, por lo que vamos a trabajar en conjunto con la Federación de Pescadores y el Municipio para sacar adelante la pesca artesanal de la zona”, aseveró el titular del sector.

En su calidad de autoridad comunal, el alcalde Freddy Ibacache comentó que la visita del subsecretario de Pesca y Acuicultura, en representación de la Presidenta Michelle Bachellet los dejó satisfechos. «Hay una preocupación porque la cuota de merluza ya se acabó por este año, entonces no sabemos qué va a pasar con los pescadores el resto de 2014; él (el subsecretario) se lleva esa inquietud que se le planteó enfáticamente. De todas formas, se ve una voluntad en buscar una solución a este tema seguramente al conversar con el ministro de Economía y la Presidenta”, concluyó Ibacache.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL