Pescadores de Los Lagos reciben ayuda para enfrentar grave crisis de la merluza

Jul 11, 2019

Este miércoles, el Gobierno Regional aprobó la entrega de $250 millones para apoyar a los artesanales que se han visto afectados por los ataques del lobo de mar y también por la pesca ilegal.

Las últimas semanas han sido bastante duras para los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de merluza austral (Merluccius australis) en la región de Los Lagos. Según lo informado, el mes de julio ha sido crítico, con capturas casi inexistentes debido, principalmente, a los ataques del lobo de mar y también por los efectos de la pesca ilegal.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, José Alvarado, quien comentó a AQUA.cl que “el tema del lobo de mar comenzó a sentirse fuerte hace unos tres años atrás, dejando a nuestra gente sin poder operar en ciertos periodos del año. Sin embargo, este año 2019 ha sido crítico como ninguno. El año pasado no fue tan malo, porque ocurrió el escape de salmones (de Mowi Chile) y el lobo tuvo para comer. Pero ahora las cifras de desembarques no alcanzan ni al 10% de lo que se capturó el 2018 en esta misma época”.

Preciso que en 2018 su sector extrajo en el mes de junio unas 130 toneladas de merluza austral, mientras que en el mismo mes de este año fueron solo 19 toneladas. En el mes de julio, en tanto, se registraron unas 200 toneladas el año pasado, pero este año las capturas son casi nulas. De hecho, los pocos que han logrado sacar algo de recurso lo están vendiendo a alrededor de $3.700 por kg, precio que nunca antes se había apreciado. “Estamos preocupados por lo que está pasando”, dijo el dirigente. Añadió que hay familias completas afectadas, que no están logrando reunir el dinero necesario para pagar sus servicios básicos.

“Todo esto es a causa del lobo de mar. Pero también se debe a que las capturas han disminuido debido a la presencia de una flota que pesca el recurso de manera ilegal, con redes y artes de pesca que hoy no están permitidos. El Estado no está apostando por la conservación y, de continuar esta situación, lo más probable es que pase lo mismo que en la región de Valparaíso, donde se pescaba con redes más invasivas y cuando se dieron cuenta, su recurso estaba sobrexplotado”. Agregó que es por eso que han estado haciendo gestiones para que se tome consciencia de que si se permite operar con redes de arrastre, “eso será el fin de la pesca artesanal”, sobre todo para la flota menor.

Buenas noticias

Los últimos días, los dirigentes de Hualaihué han estado viendo distintas formas de ayudar a quienes no lo están pasando bien. El viernes pasado, por ejemplo, la Federación entregó cheques a sus asociados para ayudarlos en sus necesidades más urgentes (foto principal). De igual forma, han estado participando en diversas reuniones con autoridades locales, con el fin de encontrar soluciones que permitan, al menos en el corto plazo, paliar los efectos de la crisis.

“Hemos visto buena voluntad de parte del intendente regional, Harry Jürgensen, quien ha estado considerando la entrega de recursos para el sector”, mencionó José Alvarado. Cuando dijo estas palabras, los pescadores aún estaban en conversaciones con las autoridades. Sin embargo, este miércoles por la tarde se confirmó que el Consejo Regional (CORE) aprobó la entrega de $250 millones para los artesanales afectados. “Son recursos en dinero que solicitamos porque la gente no tiene ni para parar la olla; el tema está siendo realmente crítico”, mencionó José Alvarado.

Más allá de los recursos entregados, los pescadores de Hualaihué esperan que se trabaje más fondo también en el tema del lobo de mar, así como en términos de fiscalización pesquera. En cuanto al lobo marino, “estamos un poco disconformes, porque el Gobierno no ha sido capaz de enfrentar el problema. Nos ponen concursos, pero esas no son soluciones (a corto plazo)”, manifestó.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]