Pescadores del Biobío en alerta por impactos ante eventual creación de la Región de Ñuble

Oct 6, 2014

En la actividad participaron representantes de Tomé, Cocholgue, Coliumo, Dichato, Penco-Lirquén, San Vicente, Lo Rojas, Coronel y la isla Santa María.

Por primera vez, pescadores artesanales de distintas organizaciones de la Región del Biobío se reunieron para debatir en conjunto las implicancias que tendría en su actividad la posible creación de la Región de Ñuble. En el encuentro, organizado por la diputada Clemira Pacheco y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) quedó de manifiesto la gran preocupación que existe en la pesca artesanal por esta iniciativa, ya que su visión no ha sido considerada en la elaboración del proyecto de ley que ingresaría al Congreso a fines de año.

En la actividad participaron representantes de Tomé, Cocholgue, Coliumo, Dichato, Penco-Lirquén, San Vicente, Lo Rojas, Coronel y la isla Santa María, además de la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda y la directora zonal de Pesca, Lilian Troncoso.

La diputada Clemira Pacheco explicó que durante el encuentro se recogió la opinión de dirigentes de distintos sectores como bentónicos, pelágicos, algueras, patrones de pesca, “porque todos serán afectados”. Agregó que quedó claro que en el debate y elaboración del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble no ha estado presente la voz de los pescadores artesanales de la Región del Biobío “y eso es lo que se está pidiendo, que sean escuchados y considerados en esta iniciativa”.

Recalcó que no se está en contra de la Región de Ñuble, sino que lo que se busca es que se aborde el problema que se va a generar para los pescadores, pues con la regionalización de la actividad “van a quedar reducidos a un espacio más acotado y no podrán pescar en la Región de Ñuble y eso es grave porque es ahí, en la zona norte de la Región del Biobío, donde están los caladeros históricos de merluza y crustáceos”, recalcó.

Por lo mismo, dijo que es la oportunidad de terminar con la regionalización de la pesca artesanal, y abrir las zonas contiguas para que los pescadores artesanales realicen su actividad en la macrozona.

A su vez, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, comentó que las experiencias vividas con la creación de las regiones de Arica-Parinacota y Los Ríos dejan como enseñanza que los acuerdos entre las partes no siempre sirven y, por tanto, hay que buscar mecanismos más claros y definitivos.

“Esta es la primera reunión que hemos tenido, porque estábamos muy preocupados, ya que todo el mundo hablaba de Ñuble Región, pero nunca le preguntaron a los pescadores qué piensan y qué va a pasar si la región se divide. La preocupación es mayor cuando vemos que la flota es bastante grande y con una región dividida van a quedar con un pedazo de mar que no le va a servir a nadie”, recalcó la dirigente.

Por su parte, la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, destacó esta instancia de conversación en torno a “un tema tan relevante como es la posibilidad de que la región sea dividida y tengamos la Región de Ñuble”. Agregó que este aspecto no ha sido tratado con la seriedad que requiere por el impacto que va a generar que dividan la región. “Como Sernapesca, no hemos sido integrados en la discusión de señalar cuál es el impacto público que presenta para nuestros usuarios esta división”, aseguró.

Dijo que si bien el porcentaje de pescadores artesanales, armadores y recolectores de orilla inscritos en la Provincia de Ñuble es bajo en relación con el resto de la región, son los pescadores de las provincias de Concepción y Arauco, los que se verán más afectados. “Ñuble es un caladero histórico de la merluza común, de la sardina, de la anchoveta y de los crustáceos. Y como el registro pesquero artesanal está estructurado en base a regionalización, solo pueden operar en su respectiva región. Por eso, si esto llega a prosperar, va a significa que lo pescadores de la región no debieran pasar del límite de Tomé. Eso va a generar un tremendo impacto, porque gran parte de la actividad se realiza en la desembocadura del Itata o en el Golfo de Arauco”, recalcó.

En el mismo sentido, la directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso, sostuvo que es necesario instalar cuanto antes el diálogo sobre esta materia, pues “no ha habido una instancia en que participemos los representantes del sector pesca en alguna discusión previa para dar a conocer nuestra opinión y entregar los antecedentes que existen sobre las pesquerías en la región en torno a la creación de la Región de Ñuble”, aseguró.

Luego de esta primera instancia de conversación sobre las implicancias de la creación de la Región de Ñuble, en la actividad pesquera artesanal se acordó seguir trabajando en conjunto para dar a conocer la demanda de los pescadores en esta materia ante las autoridades de Gobierno y los parlamentarios, con acciones concretas que se anunciarán oportunamente.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]