Pescadores del Biobío esperan se ratifique su labor como trabajo pesado en nueva Ley de Pesca

May 22, 2023

Eric Riffo, presidente del sindicato Interempresas de Oficiales de Máquinas dijo que “hay que caminar hacia la formalidad y la dignidad de los trabajadores, pero en todo sentido sin ningún sesgo”.

En medio de la expectativa por la próxima Ley de Pesca, surge una interrogante crucial que no deja indiferente a la comunidad pesquera del Biobío: ¿serán reconocidas las labores de los embarcados como trabajo pesado?

Tanto para pescadores artesanales como industriales es fundamental asegurar la ratificación de esta condición, pues consideran – y la ley 19.404 lo define con exactitud – que las tareas realizadas a bordo aceleran el desgaste físico, intelectual y psíquico de aquellos que las llevan a cabo.

Eric Riffo, presidente del sindicato Interempresas de Oficiales de Máquinas, afirmó que es imprescindible que en esta nueva ley se reconozca a todos los embarcados con esta condición ya que “el trabajo pesado disminuye la esperanza de vida del trabajador. Se pierde capacidad de reacción, aumenta el riesgo de accidentes y una serie de enfermedades que se gatillan en promedio 10 años antes”.

Agregó que hoy, “ser ratificados como trabajo pesado para todos los trabajadores del sector pesquero, tanto artesanales como industriales, más que una necesidad es una obligación. El personal embarcado tiene un promedio de disminución de esperanza de vida supera los 10 años, y eso es un número brutal para nosotros”.

Para el Personal Embarcado Industrial del Biobío es necesario caminar hacia la formalidad y dignidad laboral en esta nueva Ley de Pesca. “Los distintos gobiernos, y particularmente el actual, debería intentar mejorar las condiciones de los trabajadores de la pesca en esta nueva normativa. Como país tenemos una deuda con el mundo del trabajo marítimo, particularmente con el sector pesquero. Hoy, tenemos que hacer justicia para un grupo grande de trabajadores y emparejar la cancha para todos”, comentó.

Finalizó haciendo un llamado al Gobierno a incluir este ítem en la nueva Ley de Pesca, explicando que “hay que caminar hacia la formalidad y la dignidad de los trabajadores, pero en todo sentido sin ningún sesgo. Esperamos que en la ley de pesca se puedan corregir algunas cosas que hoy están distorsionadas”.

Fotografía: Pescadores del Biobío

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua