[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Pescadores denuncian campaña de desinformación del presidente de la Comisión de Pesca del Senado

Nov 2, 2022

Durante visita en Coronel, el senador Daniel Núñez (PC) afirmó que “solo el 1% de las capturas industriales de jurel se destinan a consumo humano”.

400 mil toneladas de jurel son las que procesan los pescadores industriales del Biobío cada año, que equivalen al 88% de sus capturas totales. Es decir, casi nueve de cada diez jureles que recogen sus barcos son convertidos en pescado congelado y conservas que luego están disponibles en supermercados, pequeños almacenes y negocios de barrio a lo largo de todo Chile.

Por eso sorprendieron tanto las declaraciones vertidas el pasado jueves en Coronel por el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Daniel Núñez (PC), donde afirmó que el “1% de las capturas de jurel de la pesca industrial era para consumo humano”. Al paso de esas declaraciones salió la Presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda Godoy, quien dijo que “creemos derechamente que el senador Núñez es parte de una campaña de desinformación destinada a instalar noticias falsas sobre la realidad de la pesca industrial y donde se hace eco de mentiras que impulsan algunos sectores radicales de la pesca artesanal, de lo contrario no se entienden tantos errores en la información que comunica”.

Macarena Cepeda anunció que el sector, que agrupa unos 6.500 trabajadores, se declaró en “alerta máxima”, pues si el presidente de la Comisión de Pesca “que impulsó la nefasta Ley de la Jibia y actualmente empuja la anulación de la Ley de Pesca, recorre el país difundiendo noticias falsas, la posibilidad de un trato justo, de trabajar la nueva Ley de Pesca con objetividad y datos verdaderos, está en serio riesgo”.

La presidenta de los pescadores industriales del Biobío fustigó duramente la indiferencia y menosprecio que tuvo el senador comunista por la región de Coquimbo, por los 2.000 trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo debido a la Ley de la Jibia. “No solo desconoció el impacto en la región, sino que minimizó los horribles efectos que tuvo esta legislación en la economía regional, sino que además tuvo la osadía de afirmar que la pesca artesanal puede abastecer a las plantas industriales, cuando solo este año los botes artesanales pudieron pescar el 45% de su cuota. Es realmente terrible el desconocimiento o la mala intención del parlamentario para con nuestro sector”, afirmó.

Por otra parte, el legislador sostuvo que la merluza en un 90% se encuentra en manos de la pesca industrial, cuando la participación industrial alcanza al 60%, margen establecido legalmente y en base a el cual la pesca industrial ha operado desde ya hace una década. Es preocupante que el propio presidente de la Comisión de Pesca desconozca los elementos más básicos de un sector sobre el cual está legislando y acerca del cual hay abundante información desde fuentes oficiales que son públicas, “parece ser que instalar en la opinión pública que la pesca industrial se ha apropiado de los recursos pesqueros es su propósito”, señalo la dirigente gremial.

Macarena Cepeda emplazó al senador Núñez a que se retracte de las afirmaciones falaces, “pues le hacen enorme daño a la política, a las buenas prácticas legislativas, a la necesaria igualdad de trato que todos los trabajadores de Chile merecen, pero por sobre todas las cosas, el país no soporta la destrucción de sectores económicos que empujan el empleo y el desarrollo de regiones enteras como lo es la pesca industrial”.

A sus palabras se sumaron los Trabajadores Pescadores Industriales, quienes desmintieron dichos del presidente de la Comisión Pesca del Senado. En este sentido, Juan Carlos González, presidente del  Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales Marina Mercante Nacional (Talcahuano), enfatizó que es ampliamente conocido y comprobado que la pesca industrial destina mucho más del 80% de las capturas de jurel a elaborar productos de consumo humano directo.

González reprochó la total desconexión de equipos políticos, como el del senador Núñez, y la sociedad, y dijo que resulta vergonzoso que el parlamentario entregue un dato tan errado, lo que cree se debe a una acción oportunista en línea con “su obsesiva persecución a los trabajadores del sector industrial. Peca ahora de falta de prolijidad,  carece de profesionalismo y queda patente su desconocimiento en pesca”.

Declaraciones desde la Asociación de Mujeres 

Por su parte, las principales dirigentes de la Asociación Nacional de Mujeres Trabajadoras de Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera y Salmonera de Chile salieron a desmentir al senador también.

Según afirmó la presidenta de la organización de mujeres trabajadoras, Paola Sanhueza, “nos preocupa enormemente que el senador Daniel Núñez haya venido a la región del Biobío, la principal zona pesquera del país, y haya difundido tanta información errónea del sector y que afectan gravemente a todos sus trabajadores y trabajadoras. Afirmar que sólo el 1% del jurel se destina a consumo humano directo es derechamente desinformación”.

Sanhueza agregó además que “el Senador tiene una visión sesgada, que no le deja ver la realidad pesquera industrial, sus avances y el desarrollo que ha tenido en la producción de alimentos para el consumo humano en comunas como Coronel, Talcahuano y Tomé y en donde trabajamos miles de mujeres”.

Otra de las declaraciones que molestaron a las mujeres trabajadoras fueron los dichos del senador Núñez minimizando los efectos que tuvo la Ley de la Jibia para el sector laboral en el Biobío.

En esa línea, la vicepresidenta de la organización, Luisa Zapata, afirmó que “nos ofende como trabajadoras que el senador Núñez minimice los efectos que tuvo la Ley de la Jibia para miles de compañeros y compañeras que perdieron su trabajo tras el cierre de todas las líneas de proceso del sector industrial”.

También Luisa Zapata respondió a los dichos de Núñez en donde aseguró que la merluza es capturada en un 90% por el sector industrial. “El senador no sabe lo que habla y eso que lleva muchos años en la Comisión de Pesca tanto como diputado y ahora como senador. El fraccionamiento está fijado por ley, es público y son elementos básicos que uno pide que puedan conocer las autoridades al momento de hablar de pesca y los desafíos que tiene el sector”, respondió la dirigente.

Para finalizar, ambas reiteraron la invitación al senador para que conozca la realidad del sector pesquero industrial y visite las plantas procesadoras de la Región del Biobío.

Fotografía: Asipes.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL