Pescadores ganan batalla judicial

Dic 28, 2006

Como una práctica desleal y un atentado a las libertades sindicales, catalogó el Juzgado de Letras de Río Negro -a través de la resolución 2.296- la expulsión de ocho socios del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Bahía San Pedro. De acuerdo con lo informado el Diario Austral de Osorno, […]

Como una práctica desleal y un atentado a las libertades sindicales, catalogó el Juzgado de Letras de Río Negro -a través de la resolución 2.296- la expulsión de ocho socios del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Bahía San Pedro.

De acuerdo con lo informado el Diario Austral de Osorno, los trabajadores fueron marginados por el presidente de la asociación, José Alvarado, luego de solicitar un detalle de las cuentas y ganancias obtenidas por la agrupación producto del uso de un área de manejo en la costa de la comuna de Purranque.

El juzgado, sin embargo, resolvió el reintegro de los pescadores y dejó sin efecto el acto eleccionario que celebró el sindicato el pasado mes de agosto de este año.

Entre los trabajadores expulsados se cuentan Yasna Mansilla, Baldomero Torres, Ramón Barrientos, Silvia Barrientos y César Barría, todos señalaron que -en las próximas semanas- interpondrán una demanda civil en contra del presidente del sindicato de pescadores, José Alvarado, por el despido arbitrario y los daños causados durante el año que se les privó de ejercer su actividad laboral en la costa de la comuna de Purranque.

Determinación
El diputado Fidel Espinoza calificó la resolución como una determinación histórica que marcará un antes y un después en la forma en cómo se dirigen las organizaciones sindicales, especialmente dijo «contra aquellos que adoptan determinaciones dictatoriales» y fuera de todo marco legal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados