Pescadores Industriales del Biobío llaman a extremar medidas para proteger el empleo regional

Mar 25, 2024

Tras la paralización de Huachipato, los Pescadores Industriales del Biobío lamentan la compleja situación financiera que atraviesa una compañía emblemática para la región y para una comuna en donde comparten operaciones.

Ante la decisión de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) de paralizar sus operaciones de manera indefinida, los Pescadores Industriales del Biobío y sus empresas socias Blumar, Landes, FoodCorp, Camanchaca y Pacific Blu, entregaron una declaración, llamando a extremar las medidas para proteger la empleabilidad en la zona.

“Desde su creación, CSH ha representado un valioso aporte para la economía y el crecimiento del país, especialmente para la región del Biobío, con más de 70 años de trayectoria y compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo económico, social y humano, particularmente de la comuna de Talcahuano”, sostiene el gremio.

Los Pescadores Industriales del Biobío lamentan la compleja situación financiera que atraviesa una compañía emblemática para la región y para una comuna en donde comparten operaciones.

“Es el peor resultado que se podría esperar tras múltiples advertencias sobre condiciones desfavorables y distorsiones que perturbaban el mercado del acero, haciendo inviable la continuidad operacional y dejando en un manto de incertidumbre a miles de colaboradores de la compañía”, manifiestan los pescadores industriales.

“Esta crisis agudiza el complejo panorama que vive la región del Biobío en materia de productividad, empleabilidad e inversión. Como gremio, nos preocupa el contexto por el que atraviesa nuestra región, más aún cuando existen otras leyes que se discuten actualmente en el Congreso, como lo es la nueva Ley de Pesca, que introducen más incertidumbre a sectores productivos de la economía local, lo que inhibe cualquier tipo de conversación sobre crecimiento, estabilidad e inversión de largo plazo”, añaden.

“Al mismo tiempo que solidarizamos con las familias de los trabajadores de Huachipato y con las empresas y pymes de toda la cadena logística que depende de esta actividad, hacemos un llamado a las instituciones del Estado a agilizar y extremar las medidas para proteger el empleo regional en un tiempo de crisis socioeconómica generalizada”, afirman.

Concluyen que el Biobío y su tradición histórica industrial no puede continuar siendo mermada por la falta de un diálogo real, acción y cuidado de actividades productivas que son valiosas para la región, para el país y para las miles de familias que dependen de ellas.

Fotografía: Archivo Pescadores Industriales del Biobío.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua