Pescadores y comunidad de Tocopilla celebraron con devoción a San Pedro

Jul 4, 2023

Tradiciones culturales y religiosas que se transmiten de generación en generación desde hace 150 años fueron el marco para festejar y agradecer al patrono de los hombres de mar. La comunidad de Tocopilla acudió a la caleta para danzar, orar y disfrutar de la comida preparada para la ocasión.

La caleta de pescadores de Tocopilla (región de Antofagasta) fue adornada para celebrar la festividad de San Pedro, patrono de los pescadores. Instancia donde nada se improvisó, y el Santo desde temprano ocupó el lugar más destacado de la caleta que esperaba a la comunidad que tradicionalmente cada año se congrega para festejar la festividad religiosa.

Los esforzados hombres de mar dejan a un lado sus redes y se enfocan en agradecer a San Pedro por el sustento que su trabajo les permite llevar a sus casas y piden por los que ya no están entre ellos, una larga lista de pescadores que perdieron su vida en el mar.

La fiesta de San Pedro es una expresión de las tradiciones populares, que se traducen en ricas y diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de cada pueblo, tiene que ver con “expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, actos festivos y rituales”. Así quedó de manifiesto ese día: coloridas ornamentaciones, flores, brillos en las vestimentas de los bailarines, mucha comida con productos del mar, bebestibles, bandas de bronces, devoción, cánticos, algarabía, antorchas, procesiones y fe cristiana.

Danzas, cánticos y mucha fe

“Nos preparamos para este día con mucha anticipación, queremos agradecer y venerar a nuestro patrono como siempre se ha hecho aquí”, afirmó el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Tocopilla, René Niculcar. Agregó que lamentablemente hace muchos años (más de 20) que no han podido sacar a San Pedro en bote, “la mar no nos acompaña en estos días, pero hacemos una procesión con San Pedro por los alrededores de la caleta y terminamos en el muelle con antorchas, música y bailes”, comentó el dirigente.

En tanto, el presidente de Corporación Norte Pesquero, Marcos Gómez Barrera, agradeció a los pescadores por mantener vivas este tipo de tradicionales culturales que “otorgan identidad a las expresiones de religiosidad e integra las formas de sociabilidad familiar, gremial y comunitaria”. Agregó que es muy reconfortante participar de estar celebraciones porque estos ritos “constituyen en muchos casos el momento supremo de la realización social del valor del trabajo”.

Entre los cuerpos de baile presentes que danzaron para San Pedro estuvieron la Sociedad Religiosa de Baile Gaucho de la Virgen del Carmen (fundada en 1950), la sociedad Religiosa Baile Moreno Cóndor (1963), la Sociedad Religiosa del Carmen Gitano (1965) y la Agrupación Tinku Servidores de San Lorenzo (2008)

A la actividad fueron invitadas distintas autoridades de la comuna de Tocopilla, representantes del municipio, de la Capitanía de Puerto, del programa Servicio País, de la Corporación Norte Pesquero; quienes participaron de los bailes, la comida y la misa ante un sol abrasador que hasta insoló a San Pedro.

La fiesta religiosa-cultural terminó en la sede social del sindicato, autoridades, pescadores, sus familias y la comunidad pudo disfrutar de preparaciones típicas de la zona, principalmente mariscos y pescados. Todos los aplausos se los llevó Juan Cisterna, cocinero autodidacta más conocido como “Juan Sonrisa”, quien se lució con sus platos, entre ellos bonito escabechado, pulpo al olivo, pulpo con salsa tártara, locos con mayonesa casera, choro zapato en salsa verde, hamburguesas y ceviche de mono.

Fotografías: Asipnor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]