Pescadores y pescadoras artesanales se transformaron en titulares de la Caleta El Huilque

Jul 31, 2023

Sernapesca avanza con la implementación de la Ley de Caletas en la región de La Araucanía, permitiendo que los beneficiarios administren su caleta por 30 años.

En Caleta El Huilque, comuna de Saavedra (región de La Araucanía), se llevó a cabo la primera ceremonia en la que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entrega mediante un Convenio de Uso la Asignación de la Destinación Marítima a la Agrupación Comunal de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Saavedra. Un avance en la implementación de la Ley de Caletas, política pública que convierte a este espacio en un nuevo polo de desarrollo económico.

De acuerdo con el Registro Pesquero Artesanal de Sernapesca, son 286 los pescadores y pescadoras que se verán beneficiados directamente con la entrega de este convenio de uso. Del total, el 81,1% son hombres, mientras que el 18,9% restante son mujeres. Son 37 embarcaciones (20 botes a remo, 16 bote a motor y 1 lancha de menos de 10 metros) las que operan de manera habitual cada año en la comuna, lo que representa un 19% de la flota de la región.

De los pescadores inscritos en el RPA, 155 forman parte de la Agrupación Comunal de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Saavedra. Actualmente está en pleno funcionamiento la mesa de la mujer de la pesca artesanal y actividades conexas región de la Araucanía, donde participa Rita Espinoza Riquelme como representante de la caleta Huilque.

Además, en el estuario del río Imperial hay 53 concesiones de acuicultura de pequeña escala (APE). De las cuales cuatro pertenecen a asociados a la Agrupación comunal.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó que «como Servicio estamos muy satisfechos. Esto es un hito para la región de la Araucanía, ya que es la primera entrega de Convenio de Uso que hacemos acá. Es un tremendo avance en la implementación de la Ley de caletas que viene a culminar un trabajo largo que hemos desarrollado como Servicio junto a la gente de mar, prometiéndoles convertir a la caleta no solo en un lugar de desembarque y extracción, sino que desde ahora será un nuevo sector de crecimiento que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan aquí y que han habitado este espacio históricamente.”

Asimismo, el delegado regional presidencial de La Araucanía, José Montalva, comentó que: “hoy se hace realidad un sueño, que permite nuevas formas de relacionarnos y de ver los espacios públicos y de oportunidades productivas de los territorios, de eso estamos hablando, de un trabajo realizado con participación y con responsabilidad, que tiene dirigentes que están asociados, que llevan un trabajo de años. Además, tienen un municipio con un alcalde comprometido por el desarrollo de su comuna” indicó José Montalva, delegado regional presidencial de La Araucanía.

Con el plan de administración aprobado por el Comité Intersectorial, conformado por la seremi de Economía, director Zonal de Subpesca, representante de la Dirección de Obras Portuarias, Capitán de Puerto de la Jurisdicción y el director regional de Sernapesca; la caleta El Huilque tomará un nuevo rumbo, diversificando su actividad, convirtiéndose en un espacio productivo, social y cultural, y además con plena certeza jurídica de sus espacios costeros.

“Sernapesca va a ser nuestro regulador de ahora en adelante y por 30 años, eso significa un desafío y un desarrollo para nosotros, ya que estuvimos mucho tiempo trabajando con la Dirección de Obras Portuarias para lograr esto y avanzamos, pero creo que, desde ahora en adelante, va a haber una mayor inversión acá, lo que dará amplitud a nuestra caleta” explicó el presidente de la Agrupación Comunal de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Saavedra, Iván Jara Jara.

Por otra parte, Rita Espinoza Riquelme, representante de la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal y Actividad Conexas de la región de La Araucanía, sostuvo que la entrega del Convenio de Uso de la Caleta El Huilque en Saavedra es un hecho histórico, ya que a partir de ahora se va a tener derechos sobre los espacios costeros, lo que sienta bases para el desarrollo productivo y el avance de la pesca artesanal, ya que es un patrimonio cultural”.

Ley de Caletas

La Ley de Caletas entró en vigencia en septiembre de 2017 y comenzó a implementarse en mayo de 2018, una vez que se publicó su reglamento correspondiente. Desde entonces, se ha llevado a cabo la difusión en diferentes caletas del país y se ha brindado apoyo técnico para establecer las dimensiones geográficas de las caletas (polígonos), con el objetivo de proporcionar una política pública en beneficio de la pesca artesanal.

Hasta la fecha, y con esta nueva entrega, un total de 32 caletas pesqueras en el país han recibido el convenio de uso, liderando el proceso en comparación con las caletas que aún se encuentran en trámite. La caleta El Huilque se convirtió en un referente para el resto de las organizaciones de gente de mar que observan con expectación cómo avanza la implementación de la Ley de Caletas en la región y país.

Fotografía: Sernapesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]