Pesquera Coloso lidera ganancias en el 2005

Mar 3, 2006

Una fuerte caída de 40% anotaron las ganancias de las empresas ligadas al sector pesca en enero-diciembre de 2005, al totalizar 2.634 millones. Si bien, en términos generales, las ventas subieron 11% (al sumar 24.943 millones), el avance de los costos de explotación fue bastante superior (15%), lo que se explicó en la disminución en […]

Una fuerte caída de 40% anotaron las ganancias de las empresas ligadas al sector pesca en enero-diciembre de 2005, al totalizar 2.634 millones. Si bien, en términos generales, las ventas subieron 11% (al sumar 24.943 millones), el avance de los costos de explotación fue bastante superior (15%), lo que se explicó en la disminución en los precios promedio de facturación en dólares de algunos productos, así como a
la caída en el tipo de cambio y al incremento de los costos del petróleo, destacó un artículo publicado por Estrategia@pesca.

Todo lo anterior llevó a que el saldo operacional sectorial retrocediera 12%, al totalizar 4.439 millones. El resultado no operacional, en tanto, pasó de una ganancia a una pérdida, lo que en su mayoría se debió al deterioro de la cuenta diferencias de cambio y a alzas en los gastos financieros.

Ranking
Con las mayores ganancias del rubro se situó Pesquera Coloso al sumar .504 millones. Ello, sin embargo, implicó una baja de 23% respecto a doce meses antes. Ese deterioro se explicó en el menor resultado no operacional, el cual se redujo de .982 millones en 2004, a 54,8 millones en 2005, principalmente por la disminución de otros egresos fuera de la explotación, retroceso de las utilidades de coligadas y mayor pérdida por diferencias de cambio.

En el segundo puesto se ubicó Corpesca, que totalizó .622 millones, un 68% menos que en 2004. Por el lado operacional ello fue producto de menores precios de los productos vendidos, la caída del dólar y por alza de la cotización del petróleo.

Igualmente afectaron al saldo final los mayores otros egresos fuera de explotación y la pérdida anotada en la cuenta diferencias de cambio.

Posteriormente, Iquique- Guanaye redujo a la mitad (-51%) su utilidad final al exhibir .133 millones. Por el lado operacional el deterioro se explicó por la disminución de las ventas (-1,9%) y el alza de los costos operacionales, y en el saldo no operacional, por menores ingresos fuera de explotación y aumento de los gastos financieros.

Entre las pocas firmas del rubro que exhibieron una alza en su línea final respecto a un año antes fueron Antarfish e Invertec Pesquera Mar de Chiloé. Mientras la primera más que duplicó lo obtenido doce meses antes, al reportar .716 millones, producto de la recuperación de los precios de venta y la disminución de los costos de producción, en Invertec -que pasó de una ganancia de .649 millones a .876 millones- el avance se explicó a los mayores volúmenes y precios de los despachados de salmón Atlántico y coho, así como a los menores costos productivos resultantes de eficiencias operacionales y menores índices de mortalidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados