Pesquera San José en tercer lugar en ranking de exportadoras de alimentos

Oct 20, 2006

Los retornos de las exportaciones de alimentos elaborados acumulados entre enero y agosto del año 2006 alcanzaron a US$ 878 millones, lo que representa un incremento de un 16% respecto de igual periodo del 2005. En el mismo lapso, los volúmenes aumentaron un 11% alcanzando 541 mil t, ranking que incluye a 514 empresas exportadoras, las que han destinado sus envíos a 120 países, según cifras de Chilealimentos. Entre ellas, destaca, en un tercer lugar, Pesquera San José.

Para el conjunto de esta industria, según el comportamiento que exhiben hasta agosto, se estima que alcancen exportaciones por cerca de US$ 1.370 millones en el 2006, un 16% más que en el 2005.

Todos los rubros anotaron aumentos en las ventas en el 2006, siendo los jugos los que obtuvieron el mayor crecimiento, con un 31%. Esto debido a mayores despachos de concentrados de manzana y uva, los que han crecido 24% y 23% respectivamente en volumen, mientras los retornos crecieron 46% y 27% en cada caso, según lo publicado hoy en el diario Estrategia.

En frutas y hortalizas congeladas los retornos a agosto alcanzaron los US$ 145 millones en el periodo enero a agosto de 2006 versus US$ 147 millones registrados durante los doce meses del año pasado. El incremento en los retornos de 2006 se explica por mayores ventas de mora (107%), arándano (95%), frutilla (39%), hortalizas (33%) y frambuesa (8%).

Pesquera San José en tercer lugar
Por empresas, Carozzi lidera el ranking, con retornos por US$ 62 millones y 74 millones de k, seguido por Aconcagua Foods con US7 millones, y en tercer lugar está Pesquera San José con US$ 29 millones. Los principales países de destino fueron Estados Unidos (US$ 220 millones); México (US$ 62 millones), y España (US$ 47 millones).

Conforme con lo expuesto a PESCA al día por el gerente comercial de Pesquera San José, Juan Carlos Ferrer, la compañía exporta principalmente jurel, caballa, merluza de cola, jibia, ostión del norte y, a futuro, piensan tener importantes envíos de choritos de los cultivos que poseen actualmente en Chiloé.

Asimismo, el ejecutivo dijo que este año 2006 la empresa exportará un total de 33.000 t de productos congelados, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, África y China, en cuanto a volumen.

Según Ferrer “nuestra empresa tiene como vocación la innovación y el desarrollo de nuevos productos de mayor valor agregado, y lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia”.

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