Para el conjunto de esta industria, según el comportamiento que exhiben hasta agosto, se estima que alcancen exportaciones por cerca de US$ 1.370 millones en el 2006, un 16% más que en el 2005.
Todos los rubros anotaron aumentos en las ventas en el 2006, siendo los jugos los que obtuvieron el mayor crecimiento, con un 31%. Esto debido a mayores despachos de concentrados de manzana y uva, los que han crecido 24% y 23% respectivamente en volumen, mientras los retornos crecieron 46% y 27% en cada caso, según lo publicado hoy en el diario Estrategia.
En frutas y hortalizas congeladas los retornos a agosto alcanzaron los US$ 145 millones en el periodo enero a agosto de 2006 versus US$ 147 millones registrados durante los doce meses del año pasado. El incremento en los retornos de 2006 se explica por mayores ventas de mora (107%), arándano (95%), frutilla (39%), hortalizas (33%) y frambuesa (8%).
Pesquera San José en tercer lugar
Por empresas, Carozzi lidera el ranking, con retornos por US$ 62 millones y 74 millones de k, seguido por Aconcagua Foods con US7 millones, y en tercer lugar está Pesquera San José con US$ 29 millones. Los principales países de destino fueron Estados Unidos (US$ 220 millones); México (US$ 62 millones), y España (US$ 47 millones).
Conforme con lo expuesto a PESCA al día por el gerente comercial de Pesquera San José, Juan Carlos Ferrer, la compañía exporta principalmente jurel, caballa, merluza de cola, jibia, ostión del norte y, a futuro, piensan tener importantes envíos de choritos de los cultivos que poseen actualmente en Chiloé.
Asimismo, el ejecutivo dijo que este año 2006 la empresa exportará un total de 33.000 t de productos congelados, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, África y China, en cuanto a volumen.
Según Ferrer “nuestra empresa tiene como vocación la innovación y el desarrollo de nuevos productos de mayor valor agregado, y lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia”.