Durante este 2024, Pharmaq, parte de Zoetis, se encuentra celebrando 20 años de trayectoria atendiendo a la industria acuícola global. Fue en 2004 cuando la empresa comenzó con el desarrollo y comercialización de vacunas para peces, ampliando y diversificando sus operaciones para ofrecer a sus clientes múltiples soluciones que los ayuden a lograr mejores resultados productivos. Con un fuerte énfasis en I+D, altos estándares y un equipo técnico especializado, su compromiso es que la salud y bienestar de los peces no se convierta en una preocupación para las compañías acuícolas. ¿Cómo lo logran?
Julio Mendoza es el gerente general de Pharmaq y durante AquaSur conversó con Medios AQUA respecto de la propuesta de valor de la compañía parte de Zoetis. “Tenemos tres unidades de negocio establecidas en Chile. La primera son los inmunológicos y terapéuticos. Es decir, vacunas para la prevención de las enfermedades más relevantes que afectan a los salmónidos en Chile, y además contamos con antiparasitarios”, comienza diciendo el ejecutivo y destaca que la efectividad de la vacunación ha sido tan positiva “que hoy, por ejemplo, el virus ISA no es un gran tema en la producción de salmónidos. La incidencia de casos es baja, lo que es muy positivo”. Respecto de esta enfermedad, se debe resaltar que Pharmaq es el único proveedor en Noruega que posee vacunas contra ISA.
Otro ejemplo es la estrategia de vacunación contra el Síndrome Rickettsial del salmón (SRS) con la combinación de sus productos Alpha Ject® micro 4-2 + Alpha Ject LiVac® SRS. “Estamos reforzando cada vez más nuestra estrategia de LiVac® SRS que continúa entregando muy buenos resultados a nuestros clientes. Al ser la única vacuna crio preservada disponible en Chile”, afirma el ejecutivo.
La segunda unidad de negocio se denomina Pharmaq Analytiq, la que “entrega servicios diagnósticos y asesorías en el área de enfermedades de peces, con sus ensayos de PCR, histología, patología clínica y otras. Acá, me gustaría resaltar que, al ser una empresa global, existen interconsultas y el soporte de múltiples profesionales entre las distintas unidades del negocio. En concreto, si uno de nuestros especialistas requiere de una segunda opinión, su diagnóstico lo puede confirmar con colegas de otros países. Eso nos permite asegurar la precisión de los resultados que entregamos a nuestros clientes de Chile”, explica Julio Mendoza.
Finalmente, pero no menos importante, la tercera unidad de negocio se denomina Pharmaq Fishteq. ¿En qué consiste? “Nuestro negocio son las máquinas de vacunación semiautomáticas de peces que ofrece tres modelos: FNT 20, NFT 25 y NFT 30, que pueden realizar una o varias inyecciones a la vez. Actualmente en Chile tenemos disponible el modelo NFT 25”, explica el ejecutivo.
Específicamente durante AquaSur, la empresa exhibió en su stand la máquina NFT, “que tiene un émbolo doble y, por tanto, aplica dos vacunas a la vez. Su eficiencia está altamente comprobada en otros países”, apunta Mendoza, destacando que la vacunación múltiple permite disminuir en forma importante el manejo de peces lo que se traduce en menor estrés y por lo tanto mayor bienestar animal.
Adicionalmente, esta unidad de negocio también ofrece las jeringas Micro-Matic® de vacunación de alta precisión y calidad, las que son “fabricadas por una compañía europea a la cuál que representamos y que están diseñadas de tal forma que las vacunas siempre sean correctamente aplicadas. Esto asegura la protección de los peces vacunados con productos de Pharmaq”, apunta el gerente general de la compañía.
Fotografía: B2B Media Group