PHARMAQ presentó soluciones sustentables contra Flavobacteriosis, cáligus y SRS

Abr 16, 2015

La compañía entregó mayores detalles de su nueva vacuna ALPHA JECT IPN-FLAVO 0,025, protección que apunta al control del virus causante de la Necrosis Pancreática Infecciosa y de la bacteria Flavobacterium psychrophilum.

La industria del salmón de Chile está ávida de nuevas soluciones que permitan enfrentar de mejor forma los virus, bacterias y parásitos que la afectan y, por ello, respondió en masa a la invitación realizada por la farmacéutica de origen noruego, PHARMAQ, con el objetivo de conocer sus últimos avances en materia de salud de peces y, por lo presentado ayer en Puerto Varas (Región de Los Lagos), la reunión estuvo lejos de defraudar.

Es que la empresa, que invierte anualmente el 15%-18% de sus ganancias en Investigación y Desarrollo (I+D) y que cuenta con oficinas en seis países, desde sus orígenes ha destacado por buscar soluciones que permitan darle una mayor sustentabilidad al cultivo de peces y, prueba de ello, son las 25 vacunas que elaboran actualmente para un total de 15 patógenos diferentes. “La cantidad de antibióticos utilizados en la industria del salmón de Chile no se puede sostener en el tiempo”, remarcó el gerente general de PHARMAQ AS Chile, Bernd Wrege, agregando que las vacunas se han consolidado como una de las herramientas más importantes para una producción sostenible puesto que, a diferencia del uso de antibióticos, “no generan resistencia al potenciar las defensas naturales de los peces”.

Vacuna contra IPN y Flavobacteriosis

En línea con lo anterior es que la compañía entregó mayores detalles de su nueva vacuna ALPHA JECT IPN-FLAVO 0,025, protección que se encuentra disponible en Chile desde febrero pasado y apunta al control del virus causante de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN, por sus siglas en inglés) y de la bacteria Flavobacterium psychrophilum, responsable de la Flavobacteriosis.

En la oportunidad, el gerente técnico de la farmacéutica, Marcelo Vera, comentó que el último patógeno, que afecta a las tres especies de salmónidos que se cultivan en el país, se ha constituido en “un problema infeccioso importante para la salmonicultura”. De acuerdo con cifras entregadas por el ejecutivo, en 2014 la Flavobacteriosis fue responsable del 19% de las mortalidades en truchas durante la fase de agua dulce, mientras que en salmón Atlántico y coho la cifra es menor aunque igual de considerable. Pero eso no es todo, se detalló que el patógeno fue el responsable del 75% del uso de antibióticos en la primera fase productiva de los salmónidos.

Por lo anterior, y dado los costos económicos directos e indirectos que puede llegar significar el patógeno, es que “la prevención de la Flavobacteriosis tendrá un efecto visible en la fase de agua dulce pero también en el resto del ciclo”, concluyó Vera.

Dicho lo anterior, la directora de I+D de PHARMAQ AS Noruega, Edel Anne Norderhus, se refirió a los resultados que han tenido con la vacuna ALPHA JECT IPN-FLAVO 0,025. La experta aseveró que la nueva herramienta preventiva, que fue desarrollada a base de aislados chilenos, está dirigida a salmón Atlántico y que han logrado protecciones mayores al 95% tanto para IPN como para Flavobacteriosis. Además, la vacuna que cuenta con el registro provisional SAG N° 2267-BP “reduce el desarrollo de úlceras e induce una fuerte respuesta de los anticuerpos”, aseveró.

Protección contra cáligus

Quizás una de las novedades más esperadas por los asistentes se relacionaba con el nuevo producto contra cáligus que PHARMAQ viene desarrollando desde 2010 y que ha significado una inversión cercana a los US$12 millones. Según expresó el director de Ventas de la compañía, Bernt Martinsen, actualmente están realizando pruebas en dos subproductos para ser utilizados mediante baños e inyección y que “están prontos a ser lanzados al mercado”.

Durante la reunión se aseveró que el producto para baños, y cuyo ingrediente activo es Chitin Synthesis Inhibitor (inhibidor de la síntesis de la quitina), “ha logrado una protección de largo plazo (tres a cinco meses) contra la infección de juveniles de piojo de mar y dependiendo de la temperatura y del tamaño del pez”, destacó Martinsen, puntualizando que pronto se aprobará en Europa y que durante este mes serán ingresados sus antecedentes al SAG de Chile.

En relación con el desarrollo inyectable, el ejecutivo expuso que “responde a una nueva generación de productos que permiten reducir su liberación al medio y que han logrado un mayor periodo de protección”.

No obstante lo anterior, Martinsen aseveró que estos productos deben ser parte de un programa de manejo integrado de plagas.

Producto contra SRS

Finalmente, la directora de I+D de PHARMAQ AS Noruega se refirió al desarrollo de un nuevo producto biológico contra SRS, enfermedad que significa costos por unos US$500 millones a la industria del salmón de Chile. Al respecto, la ejecutiva detalló que se trata de una vacuna viva atenuada y que toda la información requerida por el SAG debería ser presentada durante el segundo trimestre de este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados