Pilar Cruz asume la presidencia de Cargill Aqua Nutrition

Nov 26, 2019

Pilar Cruz asevera que "los alimentos tienen una gran influencia en la sostenibilidad de la acuicultura. Las materias primas deben provenir de cadenas de suministro sustentables, reduciendo la competencia por recursos con otros sistemas de producción".

Recientemente, Cargill anunció que desde octubre su división Aqua Nutrition tiene un nuevo líder a nivel global. Se trata de la originaria de Colombia y licenciada en Economía de la Universidad de Los Andes, Pilar Cruz, quien además posee una maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Ross, perteneciente a la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Se puede destacar que Cruz se unió a Cargill en 2002 como asociada en Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocios, mientras que su experiencia operativa comenzó en 2006, cuando fue nombrada como gerente general para el Negocio de Carne a través de Cargill Meats Canadá. En 2008, se mudó a Oklahoma City, donde dirigió el negocio de Nutrición Animal para el centro sur de los Estados Unidos. En 2011, en tanto, se mudó a Costa Rica para liderar con éxito la integración de Cargill con Pipasa, una adquisición en el rubro avícola en América Central.

En 2012, Cruz se mudó a Nicaragua para dirigir las operaciones avícolas de Cargill, lo que la llevó a ser nombrada presidenta de Cargill Meats Europe después de un año. En 2015, fue nombrada vicepresidenta corporativa y jefa de Estrategia Corporativa y Desarrollo. En 2017, fue nombrada presidenta del negocio de alimentación y nutrición de Cargill a nivel mundial.

Fuera de Cargill, la ejecutiva es miembro del directorio de Donaldson Company Inc., una empresa pública con sede en Minnesota y una de las líderes globales en soluciones de filtración de aire, aceite y líquidos industriales y de motores. También participa del directorio de Avara Food Holding, un proveedor en el Reino Unido de pollos, pavos y patos para supermercados y restaurantes.

Con residencia en Minnesota, Pilar Cruz comentó con AQUA su visión respecto del negocio acuícola y los desafíos que enfrentará.

¿Qué la motivó a asumir el desafío de presidir el grupo Cargill Aqua Nutrition?

Primero, quiero expresar mi gratitud por su interés en Cargill Aqua Nutrition. Es un área de negocios de Cargill muy emocionante, con oportunidades increíbles.

Voy a comenzar con la demanda mundial de alimentos. Ya han escuchado las estadísticas, tenemos que encontrar una manera de alimentar a 10 mil millones de personas para 2050. Esto implica una producción intensiva de alimentos que respalde la salud de nuestro planeta y la salud de las personas que viven en él. La acuicultura será clave para enfrentar este desafío. Apoyar la generación de productos del mar sostenibles y saludables es una oportunidad clave para nuestro negocio y es lo que alimenta mi entusiasmo por liderar este negocio para Cargill.

La compañía está invirtiendo en el negocio acuícola, y estoy emocionada con el nivel del talento, inversiones en soluciones digitales y compromiso que tenemos, para apoyar el crecimiento de nuestros clientes.

¿Qué visión general tiene respecto de la acuicultura como una actividad que produce proteínas y, específicamente, del cultivo de salmón?

La producción acuícola necesita crecer a más del doble entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de peces proyectada según el World Resource Institute (WRI 2018). Y aunque la acuicultura proporciona medios relativamente eficientes de suministrar proteínas de origen animal, así como una gama de micronutrientes esenciales, también presenta una serie de desafíos en el ámbito ambiental y social que deben abordarse para permitir el crecimiento sostenible de la industria.

Los alimentos tienen una gran influencia en la sostenibilidad de la acuicultura. Las materias primas deben provenir de cadenas de suministro sustentables, reduciendo la competencia por recursos con otros sistemas de producción. Los alimentos para la acuicultura deben ser formulados para responder a las necesidades de los peces dónde son cultivados, pero además pueden afectar su bienestar y salud, mejorando la eficiencia general y entregando los nutrientes que los consumidores humanos comerán.

Este es el desafío, pero creo que es una gran oportunidad para nuestra industria.

El consumo de salmón continúa aumentando a medida que los consumidores buscan alternativas de proteínas más saludables. Por lo tanto, el cultivo es una vía para satisfacer la creciente demanda de salmón de los consumidores.

En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la acuicultura global y, específicamente, el cultivo de salmón?

Como mencioné, la producción de alimentos saludables y sostenibles provenientes del mar -como es el salmón- son una oportunidad para nosotros. Sin embargo, implica también el compromiso de hacer esto de una manera sostenible. En Cargill nos estamos centrando en cómo podemos ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes para que ellos puedan ofrecer más con menos.

Por ejemplo, hoy una gran gama de nuevas materias primas están alcanzando escalas que les permiten ser introducidos en el mercado de alimentos para salmón. Cargill ha anunciado recientemente sociedades con InnovaFeed y White Dog Labs, que proporcionan fuentes de proteínas de origen bacteriano, capturan nitrógeno y crean aminoácidos, así como algunos otros micronutrientes necesarios para la alimentación.

El suministro de nuevas fuentes de EPA y DHA que no están relacionadas con los aceites de pescado, que era tradicionalmente la única fuente disponible a gran escala, también trae desarrollos interesantes.

Finalmente, como otras industrias alrededor del mundo, tenemos un desafío y una oportunidad cuando se trata de herramientas digitales. La obtención de datos precisos y disponibles continuarán generando mejores conocimientos, gestión acuícola y, en última instancia, éxito para nuestra industria.

¿Cómo puede la industria proveedora de alimentos para peces ayudar al cultivo de salmón para superar los desafíos que enfrenta?

Apoyamos el cultivo de salmón situando al cliente en el centro de nuestro negocio. Cada año gastamos más de US$10 millones en investigación y desarrollo, mejorando constantemente la nutrición e investigando el equilibrio de nutrientes necesarios para cada especie en sus diferentes etapas. Nos enfocamos en crear soluciones nutricionales adaptadas a las características y desafíos de los sistemas de cultivo, para permitir el éxito de nuestros clientes. Tenemos Centros de Innovación Cargill de clase mundial. De hecho, uno especializado en Salud de Peces está en Colaco, Chile, donde se realiza todo este trabajo de investigación y desarrollo. Contamos también con centros de tecnología aplicada y centros demostrativos, donde se prueban nuevas propuestas nutricionales en condiciones de cultivo comercial, para garantizar su desempeño exitoso en el campo.

Confiamos en que el propósito de Cargill de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sostenible, está alineado con el de la industria de la nutrición acuícola. La estrategia de nuestro negocio de Aqua Nutrition también está muy alineada con este propósito.

¿Cuáles serán sus pautas de trabajo más inmediatas, especialmente para operaciones en Chile?

La seguridad de nuestros empleados. Continuaré fortaleciendo la seguridad de todos nuestros colaboradores. En Cargill, la seguridad es nuestra primera prioridad y nos aseguramos de que cada uno de nuestros empleados, clientes, visitantes y todos los miembros relacionados, regresen a casa a salvo cada día. Por lo tanto, trabajamos incansablemente para inculcar la seguridad como una forma de vida, en cada uno de los lugares en los que operamos.

Clientes como prioridad. En los próximos meses tendré la oportunidad de continuar visitando clientes en todo el mundo y esto abre un espacio importante para ratificar nuestro compromiso y hablar sobre sus negocios, los desafíos que enfrentan, las oportunidades que ven y cómo continuar trabajando de la mano para llegar a sus clientes con éxito.

Innovación y crecimiento. Continuaré promoviendo la necesidad de invertir en innovación, soluciones digitales y crecimiento, un ejemplo de esto es la planta de vanguardia que abrimos el año pasado en Ecuador, que nos permite desarrollar propuestas de valor agregado para apoyar el crecimiento de esta industria.

Sostenibilidad. Este punto es una prioridad para Cargill, para nuestro negocio de acuicultura y crítico para nuestro éxito en la industria salmonicultora. Seguiré trabajando en ello, hemos dado pasos importantes a este respecto y confiamos en que, junto con nuestros clientes, seguiremos avanzando en este territorio.

Nuestro talento. Para mí es vital conocer a nuestros talentosos líderes que, a nivel mundial, forman parte de este negocio de la acuicultura. Continuaré ratificando mi compromiso y apoyo a todas aquellas personas que con su experiencia, habilidades y capacidades contribuyen al éxito de la industria.

A nivel latinoamericano, ¿cómo advierte a la industria acuícola y cómo participará Cargill en ella? ¿Qué papel podría jugar la filial chilena en esta estrategia?

Las necesidades de los productores acuícolas son nuestro norte y nos enfocamos en estar cerca de cada uno de los mercados a los que servimos. Participamos activamente, desarrollando de manera continua propuestas de valor agregado que apoyan el crecimiento y el éxito de los productores, con una amplia gama de ofertas y servicios nutricionales que se adaptan a las particularidades de cada mercado; propuestas robustas para la etapa temprana de nutrición; desarrollo de dietas funcionales para enfrentar los diferentes desafíos que surgen durante el ciclo de producción; y desarrollo de plataformas digitales para una mejor toma de decisiones y acuerdos para facilitar el acceso a la tecnología por parte de los productores acuícolas. Todos estos son hechos que muestran la forma en que participamos en la industria acuícola: centrándonos en las necesidades de nuestros clientes y continuamente buscando maneras de hacerlos crecer y prosperar.

Con respecto a los resultados entregados por la Alianza Mundial de Benchmarking (AMB), ¿qué hará Cargill a corto y mediano plazo para mejorar los indicadores donde presentaron los niveles más bajos?

Cargill se complace en ocupar el sexto lugar dentro de las 30 compañías en el índice de referencia de SSI, pero también reconocemos que aún hay más trabajo por hacer para continuar mejorando nuestros esfuerzos de sostenibilidad, informes y mediciones.

La ambición de Cargill es liderar una transformación global hacia la producción sostenible de productos del mar y un océano saludable. En este sentido, adoptamos un enfoque de cadena de valor para la sostenibilidad: ser un importante proveedor de alimentos para la industria de la acuicultura.

Asimismo, trabajamos para garantizar que las materias primas que obtenemos provienen de recursos sostenibles y nos esforzamos por mejorar nuestras propias operaciones de producción de alimentos para hacerlos más eficientes y reducir su huella ambiental.

En este sentido, nos asociamos con nuestros clientes para ayudarlos a obtener los mejores resultados de nuestros productos y entregar productos del mar saludables, nutritivos y deliciosos a los consumidores de manera sostenible.

Nuestro informe anual de sostenibilidad de CQN describe nuestro compromiso. Reportamos avances en trazabilidad, responsabilidad, innovación y más.

En el mismo ranking de las 30 compañías hay varias compañías en la industria de la acuicultura que operan en Chile, sin embargo, ninguna de ellas son capitales de este país. ¿Por qué cree que esto ocurre? ¿Cómo puede apoyar Cargill para aumentar la sostenibilidad de los productores de salmón chilenos?

Como empresa global que trabaja para encontrar soluciones sostenibles que equilibren la alimentación de una población en crecimiento con la protección de nuestro planeta, apreciamos organizaciones como la World Benchmarking Alliance y el Seafood Stewardship Index porque ayudan a facilitar conversaciones a través de nuestra cadena de valor sobre cómo podemos abordar los desafíos de sostenibilidad frente a nuestra industria.

La industria de la acuicultura a veces se retrata negativamente, pero creemos que al trabajar junto con líderes de opinión de la industria para crear una mejor comprensión de todo el gran trabajo que ocurre en la producción acuícola, podemos apoyar una conversación más constructiva y basada en hechos.

Continuamos asociándonos con las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor, como el Seafood Task Force, la Global Salmon Initiative, Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS), WWF y otros, y estamos comprometidos a trabajar para apoyar las Metas de Desarrollo Sostenible  de Naciones Unidas.

Nuestro trabajo con SeaBOS, que ha sido creado por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, refleja las diez compañías de productos del mar más grandes del mundo de diversos sectores (por ejemplo, alimentos, acuicultores y pesca) y geografías que se unen para usar nuestra escala e identificar y trabajar sobre cuestiones clave que afectan a los océanos. El grupo está trabajando en temas para abordar problemas de pesca y esclavitud ilegales, no regulados y no declarados, plásticos en los océanos y trazabilidad.

En términos de abastecimiento de soya, Cargill ha estado trabajando con agricultores, socios industriales, comunidades, gobiernos y ONG para reducir la deforestación y mejorar la sostenibilidad de la producción de soya durante más de 15 años. El papel de Cargill en la cadena de suministro de soya conlleva una responsabilidad significativa, y somos muy conscientes de la necesidad de ofrecer soluciones a los clientes de una manera segura, responsable y sostenible. Hace unos meses, Cargill comprometió US$30 millones para financiar nuevas ideas para terminar con la deforestación en Brasil.

A nivel mundial, el área acuícola de Cargill tiene una Política de Abastecimiento de Materias Primas Sostenibles que establece la expectativa de que para 2025 obtendremos todos los ingredientes marinos de las pesquerías que están certificadas por IFFO RS y MSC.

Como mencioné anteriormente, Cargill lidera la innovación en alternativas a las harinas y aceites de pescado, trabajando con cadenas de suministro internas y externas para entregar los nutrientes que necesitamos para alimentos saludables para la acuicultura. Consulte nuestras asociaciones recientes InnovaFeed y White Dog Labs. Así es como la industria de la acuicultura podrá crecer a escala mundial.

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