Plantas de harina de pescado dejan de generar mal olor en Mar del Plata

Oct 20, 2006

El fuerte olor que producen los gases de las plantas de harina de pescado del puerto marplatense (Argentina) quedará eliminado desde próximo año 2007 a partir de una iniciativa que lleva adelante el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, según anunció esa misma entidad. El titular del Consorcio, Sergio Fares, expresó que se instó […]

El fuerte olor que producen los gases de las plantas de harina de pescado del puerto marplatense (Argentina) quedará eliminado desde próximo año 2007 a partir de una iniciativa que lleva adelante el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, según anunció esa misma entidad.

El titular del Consorcio, Sergio Fares, expresó que se instó a las tres plantas harineras que funcionan en el puerto marplatense a que arbitren los medios para que los gases que salen de sus chimeneas no produzcan el característico olor a pescado en mal estado.

Según hacia adonde sople el viento, el olor afecta tanto al complejo de balnearios de Punta Mogotes como al puerto o a la zona de Playa Grande, e incluso llega a veces a la zona céntrica marplatense.

Fares dijo a www.telam.com.ar que las empresas «tienen dos alternativas: o colocar un sistema de lavadora de gases que le saca el olor al gas que sale a la atmósfera como vapor de agua; o bien recircular ese vapor para utilizarlo como generador de nueva energía». «De acuerdo a la infraestructura de cada planta, deberán elegir una u otra alternativa, pero tienen plazo hasta el 31 de diciembre para concretarlo», añadió.

Aclaró que «esto no eliminará el olor a pescado típico del puerto, pero sí eliminará el fuerte olor que se produce cuando se quema el residuo de pescado» para fabricar la harina. Dijo, además, que actualmente en Mar del Plata «quedan tres plantas harineras, que están dentro de la zona de jurisdicción del Consorcio, del boulevard costero Martínez de Hoz hacia el mar».

Fares estimó que no habrá inconvenientes en que las empresas cumplan con la resolución, que demandará una inversión que el funcionario calificó de «totalmente viable» para las harineras.

Añadió que la Secretaría de Política Ambiental de la provincia habilitaría líneas de crédito blandas para que se pueda llevar adelante las refacciones necesarias para eliminar el olor de los vapores y aclaró que el mal olor no implica que el aire esté contaminado. «Hace dos años se hizo un estudio y se constató que si bien había olor, no había contaminación del aire en la zona portuaria», aseguró.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados