Lanzan herramienta para estimar los costos de la alimentación

Ago 7, 2016

Una vez ingresado a SalmoPlanner los datos como la especie, el número de peces sembrados o el tipo de alimento, los ejecutivos o los jefes de centro pueden estimar el peso, la fecha de cosecha o el consumo de alimento que tendrán durante todo el ciclo de producción, por nombrar algunos parámetros.

En Salmofood están conscientes de que estimar el consumo de alimento es uno de los aspectos más importantes para proyectar el costo final de producción de los salmónidos y, por ello, trabajaron durante más de un año en el diseño y construcción de una herramienta que permitiera a sus clientes llevar de la forma más ajustada posible la proyección de los niveles de este insumo según el ciclo, especie y centros de cultivo.

La solución, llamada SalmoPlanner, finalmente se presentó en sociedad el pasado viernes 5 de agosto en Puerto Montt (Región de Los Lago), donde los ejecutivos de la productora de alimento ligada a Vitapro explicaron los alcances de la nueva herramienta.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el gerente general de Salmofood, Ian Lozano, quien recordó que la compañía está realizando diversas iniciativas para apoyar a sus clientes, como workshop que abordan temáticas relacionadas con la salud de peces o la dieta Care Dtox para la recuperación de los peces postratamiento, entre otros. “SalmoPlanner es una herramienta individual, para cada centro de cultivo, que permitirá simular el consumo de alimento y de forma de darle el mejor uso a nuestras dietas”, explicó el ejecutivo recalcando que se basa “en los resultados de más de 60 millones de peces que hemos ayudado a producir”.

Posteriormente, el gerente comercial de la compañía, Ernesto Passalacqua, se refirió a algunas de las características del nuevo software. “En el mercado existen diferentes herramientas. Sin embargo, la mayoría de las veces son poco flexibles o poco auditables. SalmoPlanner busca solucionar todos esos desafíos de manera eficaz y precisa”, expresó el ejecutivo.

Seis modelos

El encargado de entregar los detalles de SalmoPlanner fue el gerente de Asistencia Técnica de la compañía, Héctor Herrera, quien expuso que la herramienta posee seis opciones: dos por especie. “Para salmón Atlántico se considera un GF3 bajo o sobre 2,5; mientras que para trucha se incluye el tipo de agua (mar o estuario). En el caso del salmón coho se puede detallar el uso o no de fotoperiodo”.

Una vez ingresado los datos como la especie, el número de peces sembrados o el tipo de alimento, los ejecutivos o los jefes de centro pueden estimar el peso, la fecha de cosecha o el consumo de alimento que tendrán durante todo el ciclo de producción, por nombrar algunos parámetros.

Herrera recalcó que SalmoPlanner ha logrado una gran correlación con los resultados logrados por múltiples centros de cultivo, aunque detalló que con el tiempo irá perfeccionándose y/o mejorándose para considerar todas las instancias que pueden ocurrir durante el ciclo de producción de los peces. De todas formas, el ejecutivo detalló que “las proyecciones explican el pasado y aproximan el futuro”.

Con todo, la reunión concluyó con una invitación a los representantes de la industria a utilizar la útil herramienta y un cóctel donde se continuó analizando sus alcances.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados