Presidente de Almar sobre Ley de Cabotaje: «Puede afectar a la Marina Mercante Austral»

Jun 5, 2023

Durante un seminario se abordó la modificación a la Ley de Cabotaje, que señalan puede afectar a la Marina Mercante Austral, la proyección acuícola, la utilidad y la generación de trabajo que representa esta región para el país.

El pasado viernes 2 de junio se desarrolló el seminario «Nueva Política Portuaria y el Rol del Cabotaje en el Sur Austral«, en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, organizado por la Fundación Región y Futuro y patrocinado por Empormontt, Grupo Skorpios, Oxxean Chile y Cabo Froward Calbuco. 

En la instancia estuvo participando el presidente de la Fundación Región y Futuro, Rabindranath Quinteros, el presidente de la Alianza Marítima de Chile Almar, Rodolfo Ponce, el presidente de Armasur, Hector Henriquez, el gerente de Cabo Froward Calbuco, Alex Winkler y el jefe del Departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre, Gonzalo Frigerio.

El encuentro tuvo como tema central la realidad marítimo-portuaria del sur austral del país y el impacto que tendrá en ella la modificación de la Ley de Fomento de la Marina Mercante y la Ley de Navegación conocida como Ley de Cabotaje. Además, los actores involucrados abordaron la necesidad de una nueva política portuaria en Chile.

La modificación a la Ley de Cabotaje forma parte de la agenda de productividad del Gobierno, que aspira a disminuir las restricciones de participación para las empresas extranjeras, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo y generar una mayor competencia

Sin embargo, el presidente de la Fundación Región y Futuro, Rabindranath Quinteros, explicó la problemática, señalando que «según las declaraciones oficiales del Gobierno, este nuevo marco legal aumentará el flujo en los puertos nacionales, contribuirá a disminuir los precios finales para los consumidores y generará un menor impacto medioambiental. Sin embargo, el texto propuesto plantea un escenario de incertidumbre para un grupo de actores del sector que advierten amenazas.»

Afirmó que «la llegada de embarcaciones extranjeras genera una competencia desleal para las empresas y trabajadores locales que sumada a la eventual falta de regulaciones y controles específicos podría expresarse en una reducción significativa en la contratación de mano de obra local y en una disminución en los estándares de seguridad.»

Ante esta realidad, advirtió que es fundamental buscar un equilibrio entre la apertura del cabotaje y la protección de la industria y el empleo.  «Resulta necesario establecer regulaciones claras y estrictas que garanticen la competencia. Pero esta competencia que sea justa y también la seguridad en la actividad marítima, así como la protección de los derechos laborales de los trabajadores», aseveró el presidente de la Fundación Región y Futuro. 

El presidente de la Alianza Marítima de Chile Almar, Rodolfo Ponce, sostuvo que la marina mercante austral ligada a la acuicultura y la conectividad no debe ser involucrada y menos vulnerada por el debate de la apertura del cabotaje.

«Una de las cosas gatillantes en el debate es que esto puede afectar a la Marina Mercante Austral; no tiene por qué ser vulnerada, poniéndose en el tapete la proyección acuícola y toda la utilidad y generación de trabajo que representa esta región para el país, como la segunda economía,» manifestó Rodolfo Ponce.

Agregó que «si hoy día nos cuesta fiscalizar la flota nacional, no tendríamos cómo fiscalizar buques extranjeros. Son más de 80 mil kilómetros de costa en Chile, por lo tanto, la vulnerabilidad es mayor. Abrir el cabotaje podría fomentar el narcotráfico y el crimen organizado.»

Para el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, «abrir el cabotaje para naves con banderas de conveniencia tendrá impactos importantes. Sin duda, afectará la seguridad y soberanía nacional, además de producir una distorsión a la competencia y puede afectar los servicios regulares de la zona sur austral.»

Nueva política portuaria 

En la jornada se expuso que la zona sur austral concentra aproximadamente entre el 80 y 85% de la actividad de cabotaje nacional. Por ello, la necesidad de tener una nueva y eficiente política portuaria para Chile que fortalezca el sistema de transporte marítimo.

Rabindranath Quinteros señaló al inicio de la jornada que «cada año una importante cantidad de salmones y mitílidos no pueden ser embarcados en la región de Los Lagos y deben ser trasladados en camiones hasta la región del Biobío para que salgan desde allí a sus destinos finales. Por eso, el porcentaje de exportación de la región del Biobío es mayor que el de aquí, ya que no tenemos los puertos para embarcar las miles de toneladas«, indicó.

Por ello, enfatizó en el levantamiento de una nueva política portuaria que «promueva la competitividad y la eficiencia en el comercio exterior, ello implica agilizar los proceso aduaneros, reducir los tiempos de espera, optimizar la capacidad de nuestros puertos que son aspectos claves para garantizar una cadena logística eficiente.»

En concreto, aseguró que contar con una nueva política portuaria en Chile es fundamental para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el comercio global. «La inversión en la infraestructura, la promoción de la competitividad, la innovación tecnológica y la gestión sostenible son los pilares sobre los cuales debemos construir nuestro futuro portuario«, manifestó Quinteros.

Los presentes destacaron que el futuro para el sur austral del país, especialmente para Puerto Montt, es promisorio. Manifestaron la esperanza de que, en un tiempo cercano, la ciudad fuera reconocida como la capital de la marina mercante debido a su ubicación geográfica estratégica, su infraestructura portuaria en constante expansión y su experiencia marítima consolidada. Esto la hace un candidato idóneo para liderar el desarrollo de la industria marítima.

Fotografías: B2B Media Group

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