Presidente de la Multisindical: “La industria se ha mantenido con bastante trabajo”

Jun 12, 2020

“Es importante destacar, que dentro de todo lo malo que nos ha pasado como región y como país, podamos seguir teniendo un trabajo a media máquina que se va a mantener", sostuvo el dirigente.

La pandemia por el Covid-19 ha hecho sentir sus efectos en la industria chilena del salmón y sus trabajadores. En este contexto y en el marco de una reciente Ley de Protección al Empleo, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías A.G., Alejandro Santibáñez, comentó que la ley no ha tenido un gran impacto sobre los trabajadores acuícolas y que la preocupación hoy es la salud de los colaboradores y sus familias.

“No ha habido un gran impacto de esta ley sobre los trabajadores acuícolas, salvo casos puntuales, como lo ocurrido con Cermaq con el cierre de la planta en Ancud y Dalcahue, y despidos de una prestadora de servicios, subcontratista, que estaba en Quellón. Pero, sin más, esta industria se ha mantenido con bastante trabajo”, expuso el dirigente.

Agregó que, si bien han disminuido la cantidad de servicios, no ha pasado lo mismo con la cantidad de trabajadores. “Es importante destacar, que dentro de todo lo malo que nos ha pasado como región y como país, podamos seguir teniendo un trabajo a media máquina que se va a mantener. Creemos que, tanto a los trabajadores salmoneros, como todos los trabajadores del país, esto nos afecta mucho, pero también tenemos que ser conscientes de que, si logramos resguardar y entender como comunidad que debemos cuidarnos los unos a los otros, haciendo las cuarentenas preventivas y quedándonos en casa si es que se puede, podemos salir antes de esta pandemia, con el menor costo de vidas humanas posibles».

RELACIONADO>> Medida permite que pescadores sigan trabajando en casi 500 áreas de manejo

En lo emocional, el presidente de la Multisindical afirmó que la falta de insumos médicos se hace más evidente en comunas más pequeñas como algunas de la Isla de Chiloé y en Calbuco y que esta situación causa angustia. Agregó que “la cantidad de cesantía en torno a otros sectores productivos también nos afecta a nosotros, porque hay familias que laboraban en esas áreas y que, lamentablemente, si bien en algo aporta la ley de proyección al empleo, le falta perfeccionarse. Entendemos que hay un par de proyectos en el Congreso que esperamos que tanto los parlamentarios como el Gobierno le den urgencia y podamos mejorar las condiciones de los trabajadores” concluyó.

LEA TAMBIÉN>> Apropech rechaza propuesta de nuevo ministerio y solicita diálogo abierto con todos los actores involucrados

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]