(LA TERCERA) La estabilización de la oferta del salmón en la última década, las favorables condiciones para la producción de salmónidos y los atributos de la proteína para la salud, demuestran que el mercado acuícola va teniendo cada vez más mayor influencia, tanto en el mercado chileno como extranjero.
Además de ser el segundo producto chileno que más se exporta y al ser Chile el segundo productor a nivel mundial, la industria salmonicultora se está consolidando luego de la compra por parte de Agrosuper de AquaChile a principios de agosto.
Así, los resultados financieros del primer semestre de las empresas, con fecha hasta fines de junio, dieron cuenta del buen momento que vive el mercado salmonicultor.
En términos agregados, las ganancias de AquaChile, Australis Seafoods, Blumar y Salmones Camanchaca fueron de US$149,3 millones, 51,29% más que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, Australis fue la única que se vio perjudicada en relación al primer semestre de 2017, donde sus utilidades fueron de US$20,6 millones, 61% menores al mismo período del año anterior.
Las ventas de las cuatro empresas también fueron mejores que las del primer semestre de 2017, con US$904,4 millones, 12,64% más que en enero-junio del año pasado.