Producción acuícola: Avanzando en el escalamiento comercial del congrio colorado

Sep 26, 2022

La empresa Colorado Chile, un emprendimiento que nace con el objetivo de desarrollar y escalar comercialmente el cultivo de congrio colorado en el norte del país, se encuentra evaluando dónde materializar el primer centro de cultivo a escala comercial.

El Genypterus chilensis, más conocido como congrio colorado, es un pez que se encuentra en gran parte de las costas de Chile, y se caracteriza por ser una especie hidrobiológica de alta demanda comercial en el mercado local.

Colorado Chile, entidad que surge en 2006 con el objetivo de potenciar el cultivo de esta especie marina, lleva varios años trabajando en diversificación acuícola, enfocada en una primera instancia en el congrio colorado, y luego en el congrio dorado. Esto con el fin de acortar brechas de conocimiento para crear una estrategia comercial de cultivo de esta especie, según indica la compañía.

En una entrevista con AQUA, la empresa Colorado Chile, menciona que la entidad nace como “un emprendimiento bajo el alero de la Familia Magnolfi y hoy en día la compañía cuenta desde hace 2 años con un nuevo socio, Empresa Kawen, quien entró a la sociedad para acompañar y trabajar en este nuevo punto de partida hacia el escalamiento comercial”.

El congrio a escala productiva

La empresa se adjudicó el año 2012 y en 2016, con fondos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) destinados a hacer crecer la cartera de cultivos acuícolas. Y a partir del Programa Tecnológico Estratégico de congrio colorado y dorado ha estado trabajando los últimos años, “el cual tiene una vigencia hasta el 2024, sigue en ejecución pero ya cerrando los últimos desafíos antes de la etapa industrial, llevándose a cabo actualmente el escalamiento piloto de 20 toneladas, modelo que será replicado a mayor escala para iniciar la industria del congrio”, comentan desde la compañía.

Mencionan además que los principales objetivos del programa están enfocados en mejorar aquellos indicadores productivos desde lo bio económico, bienestar animal, genética, aspectos sanitarios, economía circular, optimizar diseños de ingeniería y evaluar costos de producción en cada una de las etapas de cultivo. Todo lo anterior con desarrollo técnico y tecnológico orientados a cumplir lo mejor posible con aspectos de sostenibilidad. “Para ello se trabajó desde el arranque del programa con inversión público-privada a través de Corfo, de la mano con Cargill, la Universidad de Chile, Niva Chile y Noruega, y Vehice”, explican.

“Ahora último se ha sumado otro apoyo para enfrentar el escalamiento productivo, como la Empresa Italiana Aquamiks, líderes en Europa en el desarrollo de peces marinos desde las fases iniciales, hasta la industria. Por otra parte, estamos interactuando con actores del retail local y extranjero, para realizar estudios de mercado a nivel nacional e internacional, y ver la proyección del negocio con sus diferentes nichos de comercialización”, agregan.

En términos de unidades de engordas productivas y diseños industriales, una vez concluida la experiencia, que actualmente está en curso en el piloto de sistemas de rehúso en tierra para engorda de 20 toneladas, podrán sacar conclusiones que apunten a un análisis y decisiones para seguir adelante. En resumen, “se está consolidando y posicionando un TLR más maduro y adecuado en cada una de las etapas de cultivo para comenzar a enfrentar el escalamiento, y en paralelo trabajando con alternativas de mercado para iniciar a transitar a la próxima etapa al corto plazo”, comentan desde Colorado Chile.

Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de evaluación al escalamiento comercial principalmente enfocada en determinar montos finales de inversión para proyectar 1000 toneladas de congrio al año, y por otro lado, se está evaluando dónde materializar el primer centro de cultivo a escala comercial, y para los próximos meses, posicionar las primeras 20 tone[1]ladas que actualmente están en proceso de engorda y serán cosechadas en octubre del 2022 para ser puestas a prueba en la primera entrada al mercado con congrio colorado de cultivo, para posteriormente seguir el proceso de cosecha hasta 2023. “Con los datos evaluados de lo anteriormente descrito, se irán tomando decisiones sobre la ruta a seguir, para idealmente el primer semestre del 2023 comenzar el anhelado escalamiento comercial”, explican.

Continúe leyendo el reportaje en el siguiente link.

Fotografía: Colorado Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL