Salmonicultura dinamizó el Índice de Producción Manufacturera

May 2, 2014

Durante la mañana de este miércoles 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas, además de entregar las cifras de desempleo del trimestre móvil enero-marzo (haga clic aquí para acceder a esa noticia), detalló que el Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de marzo creció en un 1,0%. Este índice considera los indicadores coyunturales […]

Durante la mañana de este miércoles 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas, además de entregar las cifras de desempleo del trimestre móvil enero-marzo (haga clic aquí para acceder a esa noticia), detalló que el Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de marzo creció en un 1,0%. Este índice considera los indicadores coyunturales que miden la actividad económica de los sectores Minería; Electricidad, Gas y Agua (EGA); Comercio al por Menor; y Manufactura, que es donde está inserto el sector acuícola-pesquero.

“Esta alza responde al positivo aporte del sector Minería que contribuyó con 0,481 puntos porcentuales (pp.) al índice general, seguido por el Índice de Producción Manufacturera que contribuyó con 0,306 pp., y finalmente EGA que sumó 0,253 pp”, explicó la entidad de Gobierno.

Específicamente el Índice de Producción Manufacturera aumentó en un 0,8% en doce meses. En este contexto, cabe destacar que en el período crecieron nueve de las trece divisiones del índice, con una fuerte incidencia de la división de productos alimenticios. “Este resultado, respecto a los dos meses anteriores (negativos), se explica por el día hábil más que tuvo este mes, y una mayor demanda externa por ciertas ramas industriales, donde destaca en gran medida la industria del salmón, con un repunte del mercado asiático”, subrayó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Comercio

Los indicadores relacionados con el consumo interno tuvieron resultados dispares en doce meses, acentuándose la desaceleración del sector. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real equivalente a 5,2%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) decreció 0,2% real.

Las principales clases de actividad económica que mayor aporte hicieron al IVCM fueron, principalmente, aquellas relacionadas a la venta de grandes tiendas (productos tecnológicos y para el hogar, vestuario) y productos textiles, prendas de vestir y calzado en almacenes especializados.

Mientras, en supermercados la baja se explicó “en gran medida por la contracción interanual en la venta de alimentos”, puntualizó el INE.

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