Profesor PUCV: «Tenemos mucho que aportar en la revisión de la LGPA»

Abr 8, 2015

Patricio Arana de la Escuela de Ciencias del Mar destacó cuando las decisiones sectoriales se toman sobre bases científicas.

Con la presencia de autoridades, representantes del mundo público y privado, y público en general, este lunes 6 de abril el subsecretario Raúl Súnico entregó la Cuenta Pública 2014 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Destacar los principales hitos en el sector de pesca y acuicultura, y dar a conocer las líneas de trabajo para los próximos meses, es uno de los objetivos de esta ceremonia a la que asistió el docente e investigador de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Patricio Arana Espina.

«Algunos de los puntos abordados están estrechamente relacionados con el quehacer de la Escuela», subrayó el académico, quien comentó que uno de los temas al que se le puso énfasis fue a la puesta en marcha de los Comités Científicos Técnicos, donde participan activamente investigadores de esta unidad académica.

«El año 2014 fue bastante especial en lo que se refiere a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), por el hecho de que entraron en funcionamiento las medidas tomadas por los Comités, organismos que en la actualidad están adaptando los niveles de cuota o algunas medidas restrictivas respecto a los recursos, y que tienden a la recuperación de los mismos. Con esto el Gobierno ha dejado en claro que las decisiones serán tomadas exclusivamente sobre una base científica», argumentó Arana.

En la oportunidad, también se destacó la ejecución de proyectos que se están realizando a través de los fondos para la investigación pesquera, recalcando el proyecto de descartes que está desarrollando la Subpesca, el que tiene por objeto dimensionar la captura de la fauna acompañante, y que hoy en día es prácticamente desechada por las embarcaciones. «Una vez que termine esta etapa de monitoreo e investigación se van a definir las medidas que se pueden adoptar para evitar que se produzcan estos descartes», detalló el profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

El aumento en la exportación de algas marinas es algo que tampoco pasó inadvertido en la Cuenta Pública. Para el profesor Arana esto fue relevante, y apoya las medidas adoptadas por el Estado de Chile para incentivar el cultivo. «Se está gestionando una serie de modificaciones legales para fortalecer el cultivo y repoblamiento de algas lo que va en directo beneficio de la actividad artesanal que se dedica a este rubro», adujo.

Otro aspecto mencionado fue que, de acuerdo con el programa de Gobierno, se realizará una revisión de la actual LGPA, esto para verificar las fortalezas de algunos aspectos y ver en qué se está fallando, o qué se puede modificar para mejorarla.

«Nosotros como Escuela tenemos muchos que aportar en esta materia porque la ley es un elemento bastante completo que abarca distintos campos de las ciencias del mar, por lo tanto no podríamos, o no deberíamos, estar ajenos a los planteamientos que conllevan a mejorar una futura ley», concluyó el académico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]