ProMytilus-UdeC potencia la acuicultura de pequeña escala con “Granjeros del Mar”

Nov 17, 2014

El objetivo es poner en marcha emprendimientos en cultivo de mejillones, policultivos de bivalvos y algas, implementación de miniplantas de proceso, junto con actividades turísticas y una granja marina educativa.

“Granjeros del mar” es el nombre del conjunto de programas impulsados por el Grupo de Investigación & Desarrollo en Mitilicultura de la Universidad de Concepción (ProMytilus-UdeC) y el Programa Recupera Chile de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Esto en el marco del trabajo conjunto que se desarrolla en la Región del Biobío desde 2010, con el fin de apoyar la recuperación de las localidades costeras más afectadas por el maremoto del 27 de febrero de aquel año.

10371897_10204954670604718_892397950741220861_nEl programa “Granjeros del mar” es un conjunto de once proyectos productivos de acuicultura de pequeña escala elaborados por organizaciones de pescadores artesanales y pequeños acuicultores de la Región del Biobío, involucrando a las Caletas de Punta Lavapié, Tumbes, Laraquete, Llico y  Coliumo.

El objetivo es poner en marcha emprendimientos en cultivo de mejillones, cultivos de algas, policultivos de bivalvos y algas, implementación de miniplantas de proceso, actividades turísticas y una granja marina educativa.

“El Grupo ProMytilus-UdeC ha realizado varios proyectos (Fondef, Innova, Cruz Roja)  sobre la factibilidad de realizar cultivos de mejillones en las áreas de manejo, generando propuestas de tecnologías y cultivos y protocolos de producción más adecuadas para las condiciones oceanográficas de la costa de la Región del Biobío y nivel de organización de los grupos de pescadores artesanales titulares de áreas de manejo. Mientras, el Proyecto Recupera-Chile aporta con la metodología de trabajo en la elaboración de los planes de negocios para realizar acuicultura de pequeña escala (APE)”, detalló a AQUA el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC y coordinador del proyecto, Dr. Eduardo Tarifeño.

Iniciativas a tres años

_MG_2945La UdeC, a través del Grupo ProMytilus, ha entregado la asesoría técnica para los cultivos junto con la gestión y seguimientos de los proyectos.  En tanto, el  Proyecto Recupera-Chile aporta los componentes sociales y económicos de la acuicultura para lograr el Desarrollo Costero Integrado. Donde se integran recursos, ambiente, economía, comunidad.

Tras una reunión el lunes 11 de noviembre junto con el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, la autoridad regional acordó dar prioridad a la implementación de la propuesta buscando alternativas de financiamiento en el corto y mediano plazo.

“Los efectos demostrativo que tendrá la implementación de los proyectos incluidos en Granjeros del Mar permitirán evaluar la posibilidad de extender este programa hacia otras caletas que, por ahora, no están consideradas y que perfectamente podrían implementarse acciones similares en otras regiones del país, donde la APE tenga una buen potencial de desarrollos. Se espera que los proyectos incluidos en el Programa Granjeros del Mar, sean ejecutados en un plazo no mayor de tres años”, adelantó el Dr. Tarifeño.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]