Pronostican que despidos en industria del salmón sumarían 10.000

Dic 29, 2015

Presidente de la Confetrasur realizó ese análisis proporcional al conocer que habría una baja estimada de un 15% en la producción para 2017.

(El Llanquihue) Las 5.000 desvinculaciones de trabajadores de la industria del salmón que anticipó la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur), podrían aumentar al doble, informó Alejandro Santibáñez, presidente de esa organización.

El dirigente explicó que «hay números que hablan de un 15% menos de producción en 2017. Si ponemos producción versus trabajadores y sacamos la producción, nos arroja números que, matemáticamente hablando, pueden llegar a ser 10.000 despidos», pronosticó.

«Ese es un número que no puedo dar en forma categórica. Se escucha. Pero la que lo tiene que dar es la industria», complementó.

Explicó que conforme a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), hay 73.000 trabajadores en la industria, pero «si su producción va a caer en un 15%, también debería disminuir proporcionalmente su cantidad de trabajadores. Porque para producir menos peces, también se requiere menos gente».

Lo que viene

Sobre el panorama que advierte en 2016, dijo que no debería haber destituciones de operarios, según las proyecciones de SalmonChile, producto de la cantidad de peces que está en el agua y que serán cosechados el próximo año.

«Esa biomasa da la tranquilidad en cuanto a que gran parte de 2016 se mantendrá la actual condición de los trabajadores», agregó.

Sin embargo, reiteró la necesidad de transparentar esa información. «Existen las voluntades de todos los sectores sobre qué podemos hacer y hacia dónde podemos apuntar. El tema de fondo es que las empresas, por sus particularidades, no están entregando números respecto de la posibilidad de despidos. Tampoco se conoce el impacto entre los prestadores de servicios y proveedores, para saber cuántos van a ser los desvinculados en esos sectores», enfatizó Santibáñez.

De acuerdo con el dirigente, por cada trabajador que opera en las salmonicultoras, hay tres en el área de los prestadores.

A diferencia de las declaraciones de Felipe Manterola, gerente de SalmonChile, a «El Llanquihue», Santibáñez estima que el escenario futuro del empleo podría ser similar a la crisis del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en 2008. «En ese período también se habló que no iba a ser tanto. Se bajó el perfil y enfrentamos una situación adversa para todos», con cerca de 30.000 despidos de trabajadores.

Foro de la CUT

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue, José Pacheco, aseguró que el próximo viernes 15 de enero se realizará el foro «La crisis de la industria del salmón, causas y efectos en la economía regional y en los trabajadores».

Dijo que han avanzado en su realización, pero que no se ha encontrado la misma sintonía entre las autoridades. Afirmó que confirmaron su participación SalmonChile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón de Chile (Conatrasal).

Presione aquí para acceder a la información original publicada por el diario El Llanquihue.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]