Proyecto de descarte del IFOP realiza ciclo de reuniones con la pesca artesanal

Abr 16, 2016

Se espera que, de esta forma, se pueda avanzar en la recopilación de información que permita la aplicación de un enfoque y manejo ecosistémico de las pesquerías.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) está desarrollando un ciclo de reuniones con los pescadores artesanales en el marco del “Programa de investigación del descarte en las pesquerías de cerco de pequeños pelágicos”, proyecto que es financiado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un Programa de Observación Científica que permita fortalecer y complementar temporalmente la cobertura y resultados del estudio del Programa de Investigación del Descarte y Pesca Incidental. La idea es aportar en la recopilación de los antecedentes técnicos que serán utilizados en la elaboración de un plan de reducción del descarte, tanto de la especie objetivo como de la fauna acompañante y de la captura de pesca incidental en las faenas de pesca de cerco pelágicas.

Se espera que, de esta forma, se pueda avanzar en la recopilación de información que permita la aplicación de un enfoque y manejo ecosistémico de las pesquerías.

Los temas tratados en las reuniones se centran en presentaciones sobre la Ley del Descarte, captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas, Convenio Internacional Marpol (Anexo V) y capacitación en llenado de bitácora de auto-reporte para armadores y capitanes de embarcaciones artesanales.

El coordinador de Campo POC (Descarte Pelágico) del IFOP, Cristián Villouta, explicó que “las reuniones han  tenido una muy buena recepción por parte de los usuarios pesqueros artesanales. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en conjunto y así generar más lazos entre las instituciones de investigación y los pescadores artesanales”.

El funcionario destacó, además, el rol del observador científico en el proyecto, quien es el encargado de  “levantar  la información necesaria para avanzar, es decir, recopilar datos biológico-pesqueros de los recursos objetivos”. Ellos, además, “reúnen información del descarte, captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas, interacción con otras especies, fauna acompañante, y toman información del cumplimiento del convenio Internacional Marpol sobre manejo de basura plástica a bordo de embarcaciones tanto artesanales como industriales”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados