Proyecto de modernización permitiría a pescadores de Aysén realizar muestreos de marea roja

Ago 25, 2015

Se trata de un kit parecido a un test de embarazo que funciona basándose en anticuerpos específicos para las toxinas.

(Radio Las Nieves) Un proyecto innovador para todo Chile es el que pretende llevar a cabo la Gobernación Provincial de Aysén (Región de Aysén) mediante una de las iniciativas insertas en el Plan de Modernización y donde se espera brindar la posibilidad a los pescadores de realizar muestreos en el litoral, con el objetivo de saber si las aguas y los productos están o no contaminados con marea roja.

El kit que permitirá realizar este ejercicio fue expuesto ante las autoridades.

«En ese sentido, lo que hoy día se está haciendo es justamente un avance respecto de un sistema que todavía no está autorizado por el Ministerio de Salud, pero sí estamos haciendo las pruebas en la región para ver el resultado de unos kits. Esto podría funcionar como un sistema de alerta temprana para ver el comportamiento del agua y de los mariscos antes de que sean extraídos y los propios pescadores lo puedan realizar. Para tal efecto, se están realizando algunos ensayos, pero también se está habilitando un espacio para un mini laboratorio en Islas Huichas donde se van a poder hacer estos muestreos», detalló la gobernadora de Aysén, Paz Foitzich.

En la actividad estuvo presente la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud (s), Silvia Delfín, quien afirmó que este es un paso importante y donde se valora el esfuerzo que realiza el Ejecutivo en materias que preocupan a un sector productivo de la región como son los pescadores.

«La autoridad sanitaria, junto con la Gobernación Provincial, estamos conociendo y explorando otras alternativas para ver cómo hacemos los esfuerzos de avanzar seriamente en facilitar el monitoreo de las toxinas vinculadas a la marea roja. Entonces, lo más importante es valorar el esfuerzo que se hace como gobierno para ir viendo cómo se pueden ir incorporando nuevas alternativas», adujo Silvia Delfín.

En tanto, David Casis, doctor en biología marina y quien expuso el kit que permitiría el desarrollo del proyecto, explicó que lo que están presentando es un tipo de examen diagnóstico para biotoxinas producidas por marea roja, fundamentalmente para veneno paralizante, el cual se está probando para una posible aplicación en el futuro para Chile. «Es un kit muy parecido a lo que podría ser un test de embarazo y funciona exactamente igual, está basado en anticuerpos específicos para las toxinas. Entonces, se puede hacer la preparación de las muestras en un bote o en una camioneta adecuadamente equipada y toda la preparación y obtención de los resultados se demora aproximadamente una hora», detalló el Dr. Casis.

La implementación del kit de detección de marea roja permitiría «mejorar la eficiencia de este sistema económico, porque de esta forma los pescadores podrían determinar si las aguas están o no contaminadas, como así también los mariscos. Si es así, no extraer de ese lugar sino que extraer de otra área que no presente el veneno en ninguno de los ámbitos. Esto evitaría, como ocurre hasta ahora, que traigan una cantidad importante de kilos que mucha veces son decomisados y botados, haciendo totalmente ineficiente el sistema», concluyó la gobernadora de Aysén, Paz Foitzich.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]