Proyecto Fondecyt 2023 permitirá conocer alternativas regulatorias para la salmonicultura chilena

Feb 8, 2023

La idea del investigador del Centro Incar, Dr. Manuel Estay, tiene como propósito buscar la mejor forma de regular la industria salmonera, desde el punto de vista socioeconómico y sustentable.

Buscar alternativas regulatorias socioeconómicas más viables para reducir los impactos negativos de la industria del salmón, es uno de los principales objetivos del proyecto adjudicado Fondecyt de Iniciación en Investigación 2023 del Dr. Manuel Estay, investigador Adjunto de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro Incar, y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

La iniciativa denominada “Opciones regulatorias eficientes para industria con contaminación, espacialmente diferenciada, ubicación endógena y número endógeno de empresas. Un estudio empírico de alternativas regulatorias para la Salmonicultura chilena”, consiste en la evaluación de herramientas para regular la salmonicultura en Chile, y contempla la estimación de modelos empíricos para evaluar las reglamentaciones de zonificación y límites a la producción que afecta la acuicultura chilena.

En conversación con AQUA, el académico mencionó que el proyecto comienza formalmente en marzo, «voy hacer un trabajo empírico que tiene tres etapas definidas, donde en este primero año voy a dedicarme a la actualización de datos de la salmonicultura, como la ubicación de centros, base de datos producción, entre otros. En el segundo año, voy a trabajar con modelos estadísticos para poder usar esos datos e implementar el análisis de distintas regulaciones. Y el tercer año, se concluye con la investigación y los resultados del proyecto».

«Tenemos regulaciones que se han aplicado durante toda la vida de la acuicultura, pero en realidad no se tiene mucha certeza si estas regulaciones son las mejores que se pueden aplicar. Lo que haré es evaluar estas mismas medidas y analizar qué otro tipo de reglamentos se pueden implementar. La idea es buscar la mejor forma de regular la industria, desde el punto de vista socioeconómico, y para eso tenemos que evaluar lo que existe», agregó.

El investigador expresó que uno de los principales objetivos del proyecto es «conocer alternativas regulatorias que se puedan aplicar en Chile con el fin de reducir los impactos, donde es muy importante considerar el uso del espacio dentro de la misma regulación. En nuestra regulación existe, pero son cuestiones que no se han trabajado en conjunto. Espacio y producción, por ejemplo».

«Sabemos que la acuicultura genera impactos, y la sustentabilidad depende de ese impacto que se genere, entonces contar con alternativas que sean desde el punto de vista socioeconómico más viables, significa que aprovechamos de mejor manera los recursos y también se contribuye a la sostenibilidad», añadió

Fotografía: Centro Incar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]