Los Lagos: Proyecto USS busca darle un nuevo rostro a la Caleta Anahuac

Ene 14, 2022

Diferentes carreras de la Universidad San Sebastián, presentaron a actores del mundo público y privado una iniciativa que busca mejorar la infraestructura existente en el sector y que tiene al turismo como eje central de desarrollo.

Contribuir al desarrollo sustentable de la Caleta Anahuac de Puerto Montt (región de Los Lagos), a partir de la diversificación productiva del turismo basado en sus tradiciones culturales, es el objetivo de un proyecto de Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián que pretende entregar las herramientas para materializar una nueva infraestructura para el tradicional sector productivo de la capital de la región de Los Lagos.

El desarrollo de la primera etapa de este proyecto fue liderado por la carrera de Arquitectura de la sede universitaria, a la que luego se agregarán Ingeniería Comercial e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. Allí participó la estudiante egresada de Arquitectura, Andrea Dunker. Este fue presentado a diferentes actores del mundo público y privado en una actividad realizada en el Campus Puerto Montt de la casa de estudios.

En la oportunidad se presentó la imagen objetivo de una futura infraestructura turística para la Caleta Anahuac, actividad a cargo de la docente de VCM de Arquitectura, Teresita Bustamante y la directora de la carrera, Carolina Fonseca, junto a representantes de las carreras involucradas en el proyecto.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, el vicerrector de sede la U. San Sebastián, Sergio Hermosilla y el gerente de Farming de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte; junto a representantes del sector comercio, pesca y acuicultura que apoyan esta iniciativa.

Para el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, esta “intervención es relevante. Ahora nos corresponde trabajar en la planificación para obtener los recursos para llevar a cabo el proyecto. Buscaremos hacerlo a través del Departamento de Planificación del municipio junto a los profesionales de la Universidad y con toda la comunidad de Anahuac. Queremos trabajar de manera activa en este proyecto”.

Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, manifestó su alegría por la convocatoria realizada. “Este proyecto nos lleva a pensar en la diversificación productiva a través del turismo, sin dejar de lado la vocación de nuestros pescadores”, dijo.

El trabajo de vinculación con las comunidades fue resaltado por el vicerrector de sede de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla. “Es una importante experiencia de lo que puede aportar la academia al desarrollo de las comunidades, especialmente por el significado de la Caleta Anahuac para Puerto Montt y la región”.

Pedro Pablo Laporte, gerente de Farming de Salmones Blumar, empresa comprometida con el apoyo a la comunidad de Anahuac, indicó que “ya son varios trabajando con la caleta y este proyecto turístico. Se incorporó la Universidad San Sebastián en este trabajo y ahora estamos viendo los primeros resultados de un proyecto que estamos llanos a colaborar y lograr que sea realidad”.

La segunda etapa del proyecto contempla el Plan Maestro para la Caleta Anahuac, con el diseño de una moderna y funcional infraestructura que permita el desarrollo sostenible en los próximos 20 años, respetando la cultura y tradiciones de la pesca artesanal, los atractivos naturales y la sustentabilidad.

La labor de la carrera de Arquitectura incorpora los principios de diseño, planimetrías del Plan Maestro y tipologías de arquitectura, imágenes objetivo e ilustraciones, además de la creación de una carpeta expediente. La carrera de Ingeniería Comercial buscará aportar con un diseño colaborativo de un modelo productivo-comercial y un plan de negocios. En tanto, Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo trabajará en la identificación de atractivos turísticos, oferta de actividades y capacitaciones.

Fotografías: USS

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]