Proyectos para impulsar la reconstrucción incluyen modificar la LGPA a favor de la pesca artesanal

May 5, 2010

Cinco nuevos proyectos de ley -adicionales al plan de financiamiento de la reconstrucción- ingresarían esta semana al Congreso para impulsar la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto. Entre éstos, se contemplan reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), a favor del sector pesquero artesanal, uno de los más devastados tras el siniestro del 27 de febrero.

Estas modificaciones se concretarían a través de disposiciones transitorias, donde se establecen una serie de beneficios a la pesca artesanal aplicables en el área de catástrofe, tales como el reducir el plazo de requisitos de habitualidad pesquera.

Además, para entregar las ayudas en las zonas afectadas, se creará un registro de pesca artesanal.

El Mercurio informó que durante el tradicional comité político de los lunes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, anticipó a los partidos de la Alianza el envío de las iniciativas que abordan, entre otras cosas, el establecimiento de convenios por deudas de cotizaciones previsionales, una reformulación al Código del Trabajo para precisar los despidos por "fuerza mayor", medidas para acelerar el proceso de construcción de viviendas, y un acuerdo de inversión con Uruguay.

Según el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, se trata de un mix de iniciativas, "cuyo objetivo central es facilitar el emprendimiento, proteger a las pymes y a los trabajadores".

Exenciones a deudas previsionales

El proyecto apunta a permitir la celebración de convenios por deudas de cotizaciones previsionales generadas entre abril del 2009 y abril del 2010, eliminando las multas asociadas al retraso en dichos pagos, siempre y cuando la deuda se genere por una imposibilidad provocada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

De acuerdo con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, "actualmente hay muchas pymes que realmente no pueden cumplir con sus obligaciones previsionales; por ende, el objetivo de esta iniciativa es evitar que quienes no han pagado las cotizaciones, debido a causas justificadas, estén impedidas de acceder a beneficios como la bonificación a la contratación".

Medidas en el área de vivienda

El proyecto de ley que hoy ingresará a tramitación legislativa acelera el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por la catástrofe, facilita la modificación de planes reguladores comunales, congela la obtención de permisos de construcción en las zonas de alto riesgo y fija plazo a las Direcciones de Obras para otorgar certificados de daño o inhabitabilidad de una vivienda.

De acuerdo con el subsecretario Claudio Alvarado, el objetivo es "favorecer el trabajo en lo que respecta a la reparación de las viviendas afectas por el terremoto".

Acuerdo con Uruguay

La iniciativa del Ejecutivo apunta a establecer un acuerdo de inversión tipo entre Chile y Uruguay. En dicho convenio ambas naciones se comprometen a resguardar las inversiones de ambos en sus países respectivos, entre otros acuerdos.

Una de las últimas inversiones en ese país fue la de Arauco, junto a Stora Enso, por US$ 335 millones.

Despidos por "fuerza mayor"

De acuerdo con el diagnóstico del Gobierno, dentro de las causales de término de la relación laboral, una de las más controvertidas por su imprecisión ha sido la contemplada en el artículo 159 N° 6 del Código del Trabajo -esto es, el caso fortuito o "fuerza mayor"-, que ha sido empleada precisamente con motivo de la catástrofe. El proyecto -que busca otorgar certeza jurídica y mayor seguridad a las partes (empleador-trabajador)- considera una reforma al Código del Trabajo incorporando criterios más precisos para esgrimir la señalada causal.

Fotografías: www.terremotochile.com.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados