PUCV: Escuela de Ciencias del Mar inauguró laboratorio para el estudio del efecto invernadero

Nov 26, 2014

Las nuevas instalaciones corresponden al segundo laboratorio que se dedicará a estudiar los gases de efecto invernadero a nivel nacional.

Esta semana se realizó la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Biogeoquímica de Gases de Efecto Invernadero (Labgei) de la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Las nuevas instalaciones corresponden al segundo laboratorio que se dedicará a estudiar los gases de efecto invernadero a nivel nacional, el cual estará a cargo de la doctora en Oceanografía, Marcela Cornejo.

La investigadora aclaró que su ingreso a la ECM viene de la mano con la implementación de un área de investigación bastante novedosa y que no había sido explotada en la escuela.

Proyectos

Por medio de la adjudicación de recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el pasado mes de marzo, la Dra. Cornejo llegó a la ECM para trabajar en su proyecto “Nitrous oxide in rivers of central Chile: driven production mechanisms and contribution to the atmosphere and marine coastal zone” y sumarse al staff de docentes de la carrera de Oceanografía que imparten clases en pre y postgrado.

Sin embargo, a pesar de que la inauguración oficial se realizó el 21 de noviembre, el Labgei funciona hace varios meses midiendo las muestras del proyecto Fondecyt de la Dra. Cornejo, el que consiste en el estudio de gases de efecto invernadero en dos de los ríos más importantes de Chile como son el Bio Bio y el Itata.

“Este proyecto de investigación es un trabajo en colaboración con el departamento EULA de la Universidad de Concepción y consiste en hacer dos tipos de muestreo. Uno a lo largo del río y otro más detallado en la desembocadura, con esto podemos observar los procesos que generan gases de efecto invernadero y su aporte a la atmósfera y la zona costera”, explicó.

Además, la académica es la investigadora principal del proyecto CIMAR Fiordos 20. Gases de Efecto Invernadero (CO2, CH4 y N2O) en la zona de canales y fiordos patagónicos chilenos (47,3° – 50,2° S). CIMAR 20 Fiordos: Distribución, Producción/Consumo y flujos aire-mar, cuya salida a terreno se realizó durante el mes de octubre.

La Dra. Cornejo además participa como investigadora asociada en los proyectos “Ecological consequences of low-oxygen water masses on mesozooplankton in the Humboldt Current ecosystem” y “Greenhouse gases production (N2O and CH4): a coupled role driven by microbial mats and their planktonic counterparts in Salar de Huasco”.

El primero es un trabajo conjunto con Estados Unidos que pretende comparar los efectos del cambio climático sobre el zooplancton y cómo éstos afectan los flujos de nitrógeno. El segundo es un trabajo que consiste en medir gases de efecto invernadero en el salar, lo que nunca antes se había hecho en Chile, y cuyo objetivo es conocer cuál es la contribución de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera y conocer si se está produciendo o se está capturando.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados