PUCV: Profesores de la Escuela de Ciencias del Mar analizan el impacto del cambio climático en el pez espada

Sep 16, 2014

El trabajo partió en marzo de 2013 y debería concluir en diciembre de 2015, donde se tratará de contar con un sistema de pronósticos.

Desarrollar un sistema que permita pronosticar qué ocurrirá con importantes recursos pesqueros chilenos entre 2015 y 2065 frente a diversos escenarios del cambio climático es el propósito de un proyecto de investigación liderado por un grupo de académicos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El director general de la propuesta es el profesor Eleuterio Yáñez y también colaboran los académicos Claudio Silva, como investigador principal; Francisco Rocha como administrador; y Felipe Sánchez, como colaborador.

La iniciativa y su potencial resultado servirán a los usuarios del sistema pesquero nacional, ya que ofrecerá un modo predictivo disponible en internet. En efecto, como entidades beneficiarias aparece el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y como entidades socias participan el Ministerio de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. El proyecto es financiado con recursos de Conicyt.

“Abarcamos a varias especies. Es una iniciativa Fondef que busca crear un sistema de pronósticos del efecto del cambio climático en las principales pesquerías como ocurre con la anchoveta y la sardina en la zona norte; la sardina común y el pez espada en la zona centro. Analizaremos el impacto del aumento de las temperaturas en varias especies para generar determinados modelos de recurso y ambiente con información histórica que entrega el IFOP que monitorea el sistema de pescas”, precisó el profesor Claudio Silva.

El equipo investigador dispone de series temporales de tiempo entre 1948 y 2011, junto con información que ofrecen estaciones meteorológicas. Además, se cuenta con antecedentes de los lugares exactos donde se efectúa la pesca en Chile, con la latitud y longitud, información que abarca el periodo entre 2001 y 2011.

“Creamos una base de datos con recursos y ambiente, con la captura, la temperatura, la longitud y la información ambiental. Con estos datos creamos modelos y aplicamos técnicas matemáticas y estadísticas como los modelos de redes neuronales con información histórica”, complementó Silva.

El trabajo partió en marzo de 2013 y debería concluir en diciembre de 2015, donde se tratará de contar con un sistema de pronósticos. Se espera que el Ministerio del Medio Ambiente pueda tomar decisiones con la información ofrecida por los expertos considerando que la instancia gubernamental está haciendo un plan de adaptación al cambio climático.

Pez espada
Una de las especies analizadas corresponde al pez espada, variedad acuática que migra y se mueve a través del Océano Pacífico. En marzo, aparece en la zona de Lebu, en el sur. Se alimenta en la zona centro de Chile y en octubre llega a Isla de Pascua a desovar. Nuestro país extrae alrededor de 3 mil toneladas anuales, las que en su mayoría se exportan a Estados Unidos y Europa.

“El pez espada se va a acercar a nuestras costas, pues se va a calentar más la temperatura. En todo caso, el impacto no debería ser tan grande. Calculamos que el cambio debería llegar al 5%, donde va a disminuir la captura al interior en el mar y el 3% en el ámbito de la sardina común, lo que coincide con las investigaciones desarrolladas en Inglaterra”, indicó el experto.

Los especialistas de la PUCV calculan que la temperatura del Océano Pacífico va a aumentar entre 1 y 2 grados en los próximos 50 años frente a Chile. En las costas de Valparaíso se tendrán 1,5 grados más, una pequeña variación que generará cambios en las especies. En el hemisferio norte, en cambio, la temperatura del mar se va a incrementar entre 4 a 5 grados.

Dentro del proyecto liderado por los académicos de la PUCV, se va a analizar también las pesquerías de la anchoveta, jurel, sardina española y sardina común.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados