En Puerto Varas: Experta explicó alcances de la reforma laboral para la salmonicultura

Oct 12, 2016

“Creo que la clave está en que los equipos gerenciales y de recursos humanos se sienten a pensar qué beneficios pueden obtener con esta ley”, precisó la abogada especializada en derecho laboral.

Este miércoles 12 de octubre, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), en conjunto con EY, realizó en el Hotel Dreams de Puerto Varas (Región de Los Lagos) la charla “Reforma laboral, cambios, desafíos y oportunidades”, con el fin de explicar a representantes del sector los alcances de la recién promulgada Ley 20.940.

La expositora de este encuentro fue la abogada Nancy Ibaceta, socia de Law, el área laboral de EY (ex Ernst & Young), quien cuenta con más de 18 años de experiencia en asesorías en derecho laboral, litigios, negociaciones colectivas y capacitaciones, tanto para empresa nacionales como multinacionales. De hecho, ha sido rankeada entre los mejores abogados de este ámbito en el país.

En la ocasión, la profesional explicó que la nueva reforma laboral consta de cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es la titularidad sindical, es decir, el fortalecimiento de los sindicatos. En segundo lugar, se robustece la negociación colectiva, pues se aprobó el no reemplazo de trabajadores (interno o externo) en huelga. Además, está la obligatoriedad de negociar colectivamente con los sindicatos interempresas. Y, finalmente, se determina que la extensión de beneficios debe ser acordada con el sindicato.

“Cabe destacar que la ley comienza a regir en plenitud el 1 de abril de 2017, pero hay ciertas normas que comienzan a operar ahora, como la que tiene que ver con la calificación de los servicios mínimos en un escenario donde la huelga va a ser efectiva. Aquí, lo que se exige, es que esta calificación esté hecha seis meses antes de iniciar un proceso de negociación colectiva, de modo que es relevante que las empresas que piensan negociar en los próximos meses acuerden estos términos con los sindicatos con anticipación. Si no lo hacen, será la autoridad laboral quien lo determine, pero lo ideal no es esperar este dictamen (ya que puede ser bastante general, sin considerar la realidad particular de cada empresa)”, sostuvo.

Los servicios mínimos, según lo detallado, son aquellos que, en caso de huelga, son los únicos autorizados para operar en términos de proteger los bienes corporales de la empresa, las instalaciones y para prevenir accidentes o daños ambientales o sanitarios. También tienen relación con prestar servicios de utilidad pública de relevancia, pero esto se vincula principalmente con entidades estatales.

La abogada expresó que no cree que esta reforma vaya a perjudicar en forma drástica a las empresas ni que vaya a aumentar notablemente la sindicalización en Chile, que actualmente gira en torno al 15%. “No creo que llegue  a un 20%”, dijo, acotando que existen otras formas, además de la sindicalización, para que los trabajadores aumenten sus beneficios.

Reconoció que la nueva legislación implica un desafío, sobre todo para las compañías que cuentan con sindicatos, como la mayor parte de las salmonicultoras, pero que estos cambios deben ser vistos como una oportunidad.

“Creo que la clave está en que los equipos gerenciales y de recursos humanos se sienten a pensar qué beneficios pueden obtener con esta ley”, precisó Nancy Ibaceta. De igual forma, llamó a las empresas, que tengan o no tengan sindicatos, a mejorar las relaciones laborales con sus trabajadores, implementando “políticas claras de contratación, remuneraciones, evaluación y ascensos, entre otros tópicos, y formando equipos con liderazgo que sean capaces de ejercer una comunicación efectiva y real”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]