Fernando Villegas: “El problema esencial de la industria del salmón es la relación con el entorno humano y natural”

Nov 14, 2014

El encuentro tiene como propósito abordar las tareas de la industria desde la perspectiva de la nueva normativa ambiental y el cambio social que se ha generado en Chile durante los últimos años.

Quedan pocos días para el “Seminario Ambiental 2014: Coloquios de Acuicultura Sostenible”, organizado por Odebret Advisors, donde el periodista y sociólogo, Fernando Villegas, expondrá sobre “La nueva ciudadanía consciente con su entorno”. Allí, se espera que el profesional realice un análisis sobre los cambios sociales y cómo ello afecta a la industria del salmón.

Respecto de su presentación, el comentarista sostuvo que “sorprenderá” a los asistentes. Y con seguridad será así, ya que si algo lo caracteriza son sus abiertos comentarios sobre cada uno de los temas que aborda. La industria del salmón no es la excepción. De hecho, ya adelantó a AQUA.cl que el problema esencial de este sector “es la relación con el entorno humano y natural”. En ese sentido, sostuvo que el sector privado debe tomar en cuenta los cambios en el ambiente, “adaptarse a él y sacar provecho”.

Fernando Villegas se ha referido en diversas oportunidades a este tipo de desafíos. En 2007 participó en la Conferencia de Salud de Peces organizada por Skretting, donde afirmó que  existe «un nuevo escenario mundial. La aparición de un sentimiento de compromiso y participación de las masas está desplazando una historia que ha pertenecido a la elite, con la efímera aparición del hombre común. Este fenómeno ha sido descrito como ‘empoderamiento´. En este proceso, independiente de las concesiones de poder, la tecnología, medios de producción y su complejidad le han dado hasta el último sujeto la capacidad de dañar, obstaculizar u oponerse a los demás».

Últimos cupos

El encuentro que se llevará a cabo el martes 18 de noviembre en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos), a contar de las 8:30 horas, contempla la presencia de los sociólogos Alberto Mayol y Fernando Villegas, junto a los abogados Julio Lavín, Jorge Luis Varela y Sebastián Donoso en compañía de destacados panelistas invitados, para dialogar sobre los principales desafíos ambientales y sociales de la industria acuícola.

Ambiental 2014 abordará estas temáticas mediante un diálogo abierto entre todos los actores que son parte de la industria acuícola, por lo que considera la participación de expertos en materia jurídica y social, representantes de la industria, del sector público y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Entre sus expositores destaca la presencia de los sociólogos Alberto Mayol y Fernando Villegas, junto a los abogados Julio Lavín, Jorge Luis Varela y Sebastián Donoso.

Además, contempla la participación de  destacados panelistas como el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval; el vicepresidente para Sudamérica de Oceana, Alex Muñoz; el jefe macrozona sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez; el jefe de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eugenio Zamorano y la, directora de la Conadi Región de Los Lagos, Claudia Pailalef, entre otros panelistas.

Para más información respecto al proceso de inscripción comunicarse a través del E-mail: seminarios@odebretadvisors.cl.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL