Realizan primera Jornada de Monitores de Marea Roja en el Biobío

Ene 16, 2023

El Laboratorio de Biotoxinas UdeC recibió la visita de seremi de Salud del Biobío, centrados en la importancia de ser el primer laboratorio de detección de toxinas marinas de la región, al alero del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, visitó el Laboratorio de Biotoxinas de la Universidad de Concepción (LBTx-UdeC), instalado en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, para conocer sobre la investigación en detección y análisis de biotoxinas marinas que realiza el laboratorio, siendo el primero de su tipo en la región y el cual es liderado por la Dra. Alisson Astuya Villalón, académica del Departamento de Oceanografía UdeC e investigadora del Centro Copas Coastal.

Las floraciones algales nocivas (FAN), popularmente conocidos como «marea roja», son eventos producidos por toxinas marinas que afectan la salud del ser humano y los animales y que en los últimos meses han afectado a la región, impactando en la salud humana y la economía de las zonas costeras.

“Estamos acá esencialmente para relevar la importancia que tiene el desarrollo de una relación entre la Universidad de Concepción, a través del Laboratorio de Biotoxinas, y la Seremi de Salud orientado a las FAN. Aquí se está desarrollando toda la investigación y la implementación de laboratorios que nos permitan hacer un diagnóstico precoz, rápido y eficiente para poder tomar medidas con la población y en la zona costera” destacó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

Por este motivo, se organizó en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas la Primera Jornada de Formación de Monitores en Marea Roja. Que contempló una exposición sobre los conceptos básicos del fenómeno de marea roja y otra con la experiencia del evento FAN que afectó a nuestra región. Luego, se realizó una actividad práctica en laboratorio, donde los monitores pudieron conocer macroalgas in vivo y analizar muestras de productos marinos.

La actividad fue organizada por la organizada por la Unidad de Salud Alimentaria, la Mesa Regional de Marea Roja y el Laboratorio de Biotoxinas UdeC, para capacitar a personas que puedan educar y responder las dudas hacia la comunidad sobre los eventos de FAN. “El objetivo es llegar a la comunidad, sobre todo a las zonas costeras, donde las personas conviven habitualmente. La instrucción desde la Seremi es que esta capacitación sea hacia la comunidad y poder replicarla durante el año”, señaló el coordinador regional de la Unidad de Salud Alimentaria, Lino Alarcón Cartes.

Los eventos de FAN están caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas, las que pueden ser acumuladas por los mariscos, provocando efectos adversos en la salud humana. En nuestro país existen tres riesgos potenciales de intoxicación: veneno diarreico, que en bajas concentraciones provoca síntomas gastrointestinales; veneno amnésico en moluscos (VAM) y veneno paralizante en moluscos (VPM), siendo este último causa de muerte cuando no se actúa con prontitud una vez consumido los mariscos contaminados.

“Estamos hace años interesados en poder apoyar la labor, tanto de la Seremi de Salud, Sernapesca y Subpesca, y por eso el interés desde la academia no solamente de formar capacidades técnicas, sino que también desde la labor que tiene la UdeC en la formación de nuevos profesionales pero también educar a la población a través de la Vinculación con el Medio», comentó la directora del LBTx-UdeC, Dra. Allison Astuya Villalón.

Nuestro laboratorio se ha caracterizado por financiarse con proyectos públicos y nos debemos a esa labor, de transferir este conocimiento, entonces contamos con las técnicas analíticas, reconocidas como oficiales, y estamos prontos a tener completa nuestra gama de detección, pero además hemos formado profesionales en el área que realizan divulgación. Por eso estamos interesados en participar en estas actividades como la formación de monitores, pero nuestra idea es difundir porque queremos ser parte de la solución”, destacó la Dra. Allisson Astuya.

El Laboratorio de Biotoxinas de la Universidad de Concepción (LBTx-UdeC) contó con recursos del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, y se encuentra acreditado bajo la norma ISO  17025.

Fotografías: Oceanografía UdeC.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL