La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través de su Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS), reconoció que la gran mayoría de las pesquerías y centros de cultivo de exportación de Chile cumplen con los estándares estadounidenses en materia de protección de mamíferos marinos. Este reconocimiento, denominado comparability findings, se otorgó tras evaluar las medidas implementadas por el país en conservación y manejo responsable de los recursos marinos.
Entre los aspectos valorados por Estados Unidos se encuentran la obligación de los centros de cultivo de contar con planes de acción aprobados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para enfrentar eventuales interacciones con mamíferos marinos, minimizando daños graves o mortalidad en caso de enmallamiento o ingreso de animales a los sistemas de cultivo. Asimismo, se destacó el uso obligatorio de redes perimetrales en las jaulas para reducir este tipo de riesgos.
También se resaltó la normativa vigente desde 2008 que prohíbe matar, cazar, capturar, acosar, transportar, elaborar, comercializar o almacenar cualquier especie de cetáceos, así como las vedas extractivas de mamíferos marinos en general y del lobo marino común en particular.
Compromiso binacional y avances científicos
Chile ha impulsado compromisos internacionales, como el acuerdo con Perú para la protección de la ballena franca austral, una especie en peligro crítico de extinción. Además, ha promovido iniciativas científicas orientadas a contar con recomendaciones basadas en la mejor información disponible para reducir el impacto de la pesca y la acuicultura sobre los mamíferos marinos.
El reconocimiento otorgado por Estados Unidos refuerza la necesidad de continuar trabajando de manera colaborativa y bajo un esquema de análisis de riesgo, que permita avanzar en la sostenibilidad de las actividades productivas.
Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y otras instituciones sectoriales se enfatizó que este reconocimiento no solo valida la política de conservación y desarrollo sostenible que mantiene Chile, sino que también representa una ventaja competitiva al momento de posicionar los productos pesqueros y acuícolas en mercados internacionales.
La Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (Marine Mammal Protection Act, MMPA), promulgada en 1972, prohíbe la captura, acoso, caza o muerte de estos animales en aguas jurisdiccionales de ese país y regula la importación de productos pesqueros desde el extranjero. Desde enero de 2022, esta normativa comenzó a aplicarse a las exportaciones chilenas, obligando a cumplir con estándares similares.
Cabe recordar que en 2024 los salmones chilenos se ubicaron dentro de los diez productos más exportados a Estados Unidos, con envíos que totalizaron US$2.065 millones.
Fotografía: Laboratorio de Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos, Universidad de Valparaíso.

