Reforma Laboral: Oposición presenta nuevo requerimiento ante el TC

Abr 14, 2016

El documento considera la impugnación de dos de los pilares fundamentales del proyecto, como la titularidad sindical y la extensión de beneficios.

(La Tercera) Diputados de oposición presentaron anoche ante el Tribunal Constitucional (TC) un nuevo requerimiento que impugna cuatro materias del proyecto de Reforma Laboral, despachado la semana pasada desde el Congreso.

El documento firmado por un grupo de 44 parlamentarios de RN, la UDI y Evopoli se suma al presentado el miércoles pasado por 14 senadores de Chile Vamos y considera “los mismos argumentos y causales del requerimiento presentado anteriormente”, explicó el diputado RN, Nicolás Monckeberg.

“Estamos convencidos de que este proyecto tiene normas que vulneran derechos esenciales que la Constitución le reconoce a todos los trabajadores. Lamentablemente, el Gobierno fue contumaz en mantenerlos y no corregirlos”, agregó el legislador.

El documento considera la impugnación de dos de los pilares fundamentales del proyecto, como la titularidad sindical y la extensión de beneficios.

Asimismo, en la presentación se incluyeron otras dos materias rechazadas en el Senado, y que fueron repuestas en la discusión de la comisión mixta: negociación obligatoria del sindicato interempresa en las firmas medianas y grandes, y el acceso a la información para la negociación colectiva por parte de los sindicatos.

Según explican desde la oposición, la documentación ingresada ayer, en lo grueso, se basa en el documento original de 85 páginas, preparado por el abogado constitucionalista e integrante del movimiento Amplitud, Gastón Gómez, incluyendo sólo algunos cambios de forma.

Este documento fue preparado por el abogado Patrick Raby, integrante del equipo liderado por Gómez y en el que, además, estaban los juristas Francisco Cañas y María Belén Saavedra. Este grupo también fue apoyado por los profesionales de los think thanks Libertad y Desarrollo y Fundación Jaime Guzmán: Sergio Morales, Felipe Rossler y María Teresa Urrutia.

“Con este recurso queremos dejar absolutamente claro que todos los diputados de Chile Vamos respaldamos el requerimiento de los senadores, porque estamos convencidos que tenemos que defender los derechos de los trabajadores que la Constitución reconoce”, manifestó Monckeberg.

Mañana en la sesión ordinaria de pleno, los diez integrantes del TC deberán pronunciarse sobre la admisibilidad del requerimiento presentado por los senadores. En caso de ser acogida a trámite la presentación, esa instancia tiene hasta 20 días de plazo para emitir un fallo. En ese período, se efectuarán audiencias públicas y, posteriormente, alegatos de ambas partes.

De acuerdo con el cronograma estimado por el gobierno, el TC debería dictar una sentencia el próximo 9 de mayo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]