Región de Atacama: Pescadores reiteran importancia de la Ley de Caletas

Oct 25, 2015

La administración independiente de las caletas permitiría lograr los objetivos de conservación y mantención de las obras a largo plazo, como también diversificar la actividad pesquera con otras que se puedan realizar allí.

(Conapach) Molestos se encuentran los pescadores artesanales de Caleta Caldera (Región de Atacama) ante las disposiciones del intendente de la región, Miguel Vargas, en su rol de presidente de la Comisión Regional de Usos del Borde Cortero (CRUBC), en torno a  trabar la entrega total de la infraestructura portuaria para su administración y uso por parte de la pesca artesanal.

En este contexto, los pescadores artesanales de Caldera, encabezados por el presidente de la corporación que los reúne, Miguel Ávalos, corroboraron que existen una serie de antecedentes que permiten deducir que se ajusta a derecho la entrega de la respectiva concesión marítima a los pescadores artesanales. Sin embargo, se sigue recurriendo a artilugios legales de modo de seguir trabando su entrega para su correcta y completa administración.

“Lo que nos parece extraño – afirmó Ávalos– es que, quien firma el ordinario donde se establece que los pescadores deberán ponerse de acuerdo con los locatarios privados, es el mismo funcionario público, Rubén Rojas, director regional (s) de Obras Portuarias, quien en el gobierno de Sebastián Piñera, juntó a la seremi de Obras Públicas y seremi de Economía, nos quitaron la administración del terminal pesquero en 2012”.

Para el dirigente, el caso de caleta Caldera es muy parecido a lo que ocurría en Caleta Portales de Valparaíso, lugar que luego de muchos años de ardua y desgastante lucha se terminó por reconocer para quienes fueron construidas las obras portuarias y a quienes debían ser entregadas para su administración.

Dicha infraestructura fue entregada el 29 de septiembre del 2014 mediante una ceremonia de carácter público, donde la misma presidenta Michelle Bachelet le entregó a los pescadores artesanales su concesión y administración, luego que la misma Contraloría General de la República dictaminó que era un derecho y que debía ser un precedente a futuro.

“Es por eso que nos parece ilógico e irresponsable el accionar del intendente, primero al decirnos que carecemos de capacidad para llegar a acuerdos con los locatarios, endosándonos la responsabilidad y, luego comentando que la Comisión es quien debe dirimir en base a distintos argumentos”, declaró Ávalos.

El dirigente acusó también que el intendente de la Región de Atacama, para avalar su decisión,  esgrimió que como los argumentos legales están sumamente descritos, propone cambiar de solución y plantea tener una salida más política al respecto, suprimiendo la legal, pretendiendo con esto último no crear instancias públicas complejas para unos u otros.

Es por lo anterior que el intendente solicita una votación para recomendar a la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas entregar la concesiones marítimas a la Corporación de Pescadores para su administración, pero condicionándola a un nuevo acuerdo con los cinco locatarios y los casi 300 pescadores de los gremios de la caleta, que a su vez tendrá que conformarse una comisión de servicios públicos, incluido el Municipio para la transparencia y concreción de los acuerdos y contratos posteriores que garanticen el trabajo de los locatarios.

Esta propuesta, según el dirigente, ha sido discutida recientemente por la pesca artesanal en el Congreso Nacional en el nuevo proyecto de ley de Regularización de Caletas, que ha sido apoyado por muchos parlamentarios y que determina que la mejor forma de administrar una caleta es de forma independiente, con fiscalizaciones periódicas, lo que permitiría lograr los objetivos de conservación y mantención de las obras a largo plazo, como también diversificar la actividad pesquera con otras actividades que se puedan desarrollar en dichas estructuras.

“Ante el nuevo escenario político que ha interpuesto el intendente de Atacama, hemos tomado la determinación de convocar prontamente a los socios de las organizaciones de la caleta y sus familias para analizar la propuesta, entendiendo que nos coarta el sueño de años de la pesca artesanal de Caldera de poder usar los espacios para diversificar la actividad pesquera y de disponer de las dependencias de forma autónoma, al igual que todas las caletas del país”, señaló Ávalos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]