Región de Los Lagos contará con inédito Comité de Desarrollo Productivo

Mar 31, 2023

Este es el segundo comité que se conforma a nivel nacional y es uno de los cuatro que se implementarán, especificamente en las regiones de Atacama, Valparaíso, Los Lagos y O'higgins.

Este jueves 30 de marzo, se constituyó de forma inédita el primer Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos (CDP) en el Salón Azul del Edificio Administrativo Regional de Puerto Montt que contó con la presencia del Ministro de Economía, autoridades regionales, sector productivo e instituciones públicas y privadas.

En la instancia se destacó que este es un paso sustantivo en el proceso de descentralización y la función de este será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as y empresas desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor, junto con contribuir a la adaptación al cambio climático y sus impactos socioambientales. Además, deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.

El CDP decidirá en la región, inicialmente, sobre 21 instrumentos Corfo y 7 de Sercotec que le han sido delegados, en dos subcomités: innovación/emprendimiento y fomento. No obstante, podrán sumarse a futuro nuevos instrumentos y otras instituciones.

Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, manifestó que «en cierta medida se culmina un proceso que se inició al comienzo del gobierno del presidente Gabriel Boric en que se señaló de forma muy clara que íbamos a fortalecer la descentralización que ya es política a la hora de que los gobernadores y gobernadoras salen electos, pero esa descentralización política también hay que hacerla una descentralización económica efectiva y el hecho de que el diseño de las políticas de fomento se puedan definir en espacios colectivos en las regiones liderados por el gobernador/a regional es a nuestro juicio una tarea y avance muy importante».

En tanto, el gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó que «las instituciones ponen a disposición de esta nueva gobernanza regional una parte importante de sus instrumentos para que sea la región la que decida su pertinencia y los criterios que deben utilizarse para la asignación de recursos. Por fin vamos a tener un trabajo cooperativo entre el nivel nacional con los instrumentos que pone el Ministerio de Economía a disposición de la región y lo que la región quiere impulsar a través del gobierno regional creo que es un momento realmente histórico. La integración de una política productiva de base regional es un camino que puede ser una ayuda a nivel nacional y la constitución de este comité expresa esto».

Respecto a los recursos, señaló que «lo que hace esta descentralización que ya en los presupuestos de Corfo vienen recursos asignados específicamente para la región de Los Lagos para estos fines y también los recursos que el gobierno regional pueda disponer se ponen a disposición de la región, además de todos los recursos de los instrumentos de Corfo y Sercotec. Estamos hablando de un orden de 2 mil millones de pesos con los instrumentos que iniciaremos pero no me cabe duda que se van a ir traspasando más instrumentos, por lo tanto, vamos a tener más recursos y más poder de decisión».

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, José Miguel Benavente, explicó que «lo central es que en alguna medida el quehacer, el contenido y la pertinencia está dada por el territorio y el poder de la decisión está dada también en los territorios y nosotros ponemos un conjunto de capacidades y competencias de instrumentos como el chasis para el desarrollo de las mismas en el territorio. Nosotros también ponemos a disposición información para ver todas heterogeneidades que hay en el territorio para que las decisiones que tome el comité estén bien fundadas».

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de Los Lagos, Gabriel Pérez, aseveró que «sin duda es un paso muy importante no solo para Corfo sino que para el gobierno de Gabriel Boric que se comprometió en dar este paso adelante en la descentralización y por su puesto también para el gobierno regional. El trabajo que se ha estado realizando es destacable y en particular lo que tiene que ver con el pacto que hace este levantamiento de brecha, dolores y necesidades del territorio. Corfo y Sercotec ponen a disposición una cantidad importante de instrumentos y además con presupuestos involucrados que permitirán diseñar aproximaciones con esta pertinencia territorial».

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, realzo que «nosotros nos ponemos a disposición de la descentralización. Ya hemos avanzado en este tema con los gobiernos regionales y hemos traspasado las competencias de focalización estratégica que tiene que ver con la focalización en perfil de clientes, en zonas geográficas, sectores económicos y hoy día continuamos avanzando con pasos agigantados con este comité. Ponemos a disposición varios instrumentos para que los comités asignen presupuestos y también esperamos que las emprendedores y emprendedoras y micros y pequeños empresarios de Los Lagos puedan tener soluciones de fomento productivo más acorde a sus necesidades y a las realidades de los territorios».

Operatividad del Comité de Desarrollo Productivo 

En el Segundo Foro de Descentralización, realizado en Frutillar en agosto del año pasado, el presidente Gabriel Boric anunció la decisión del gobierno de transferir a las regiones atribuciones concretas sobre más programas e instrumentos en los ámbitos de desarrollo productivo, desarrollo cultural y social y ordenamiento territorial. En línea con ese compromiso, se constituyó el Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos, uno de los cuatro comités cuya creación fue recientemente aprobada por el Consejo de Corfo.

Esto significa en la práctica que el gobierno regional, democráticamente electo, más actores de la industria en el territorio y las autoridades regionales del gobierno central toman parte en la priorización de los lineamientos estratégicos de desarrollo regional y la definición de los proyectos postulados en torno a una mesa de trabajo colaborativo y técnico. Así, se constituye una transferencia de poder efectiva desde el nivel central y en último término desde el presidente de la república a la región.

El Comité Desarrollo Productivo Los Lagos es una instancia presidida por el gobernador regional, integrada por los consejeros regionales de fomento e innovación, el Seremi de Economía, Sercotec, 3 representantes del sector socio-productivo regional, las divisiones de fomento e industria y planificación y desarrollo del Gore (Difoi y Diplader), un representante del vicepresidente ejecutivo de Corfo y otro del Ministro de Economía. Son 12 miembros en total que sesionaran constantemente.

Existen ámbitos de las políticas económicas de alcance nacional que requieren colaboración y coordinación con los espacios regionales de decisión y, en este contexto, es clave el rol que cumplirá el CDP Los Lagos en función de articular y definir prioridades, a través de la estrategia de desarrollo regional, el pacto por una región sostenible e inclusiva y otros instrumentos regionales de planificación. De esta manera, se focalizarán los esfuerzos y recursos con pertinencia, para resolver temas o desafíos propios de la región.

Fotografías: B2B Media Group

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL