Región de Los Ríos: Tecnología de punta impedirá que pescadores artesanales sufran perdidas

Abr 7, 2015

La empresa Axys S.A., con apoyo de Corfo, está diseñando una solución para proteger a las AMERBs y evitar los robos.

En la Región de los Ríos, el loco (Concholepas concholepas) es un importante recurso bentónico para los pescadores artesanales, y al igual que otros de su grupo, su  extracción fue regulada en la segunda mitad de los años 90´ a través de un  régimen de co-manejo denominado Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs).

En dicha oportunidad, se asignó a los pescadores artesanales formalmente organizados derechos exclusivos de acceso a stocks de recursos en áreas marino costeras geográficamente delimitadas, para su explotación y manejo.  Sin embargo, estas áreas de control  no siempre son  explotadas por pescadores formales, presentándose un problema para dichas agrupaciones, quienes recurrentemente ven mermada su producción, producto de la intervención por parte  de personas ajenas que administran y explotan estas zonas.

El robo de especies en las áreas de manejo es un problema permanente para los pescadores artesanales de la región,  lo que ha obligado a las agrupaciones a conformar grupos de vigilancia, tanto terrestres como marítimos, que operan día y noche, con el fin de proteger sus cultivos en el mar y, de esta forma, mitigar en alguna medida las perdidas y daños provocados por terceros; los que van desde la cosecha indebida de recursos, que han sido alimentados por las agrupaciones, a daños en infraestructura.

Para combatir esta situación es que Axys S.A, destacada empresa en soluciones tecnológicas, con el apoyo de Corfo, está desarrollando una solución viable desde el punto de vista técnico y económico que permita proteger en forma eficiente el patrimonio de las agrupaciones de pesca artesanal. Se trata de un sofisticado sistema integrado de vigilancia para resguardar un área específica, permitiendo identificar cualquier embarcación que ingrese a las zonas protegidas.

El proyecto

La iniciativa denominada “Sistema Integrado de Vigilancia para Áreas de Manejo” obtuvo apoyo de Corfo por  más de $107 millones. Consiste en un sistema integrado de vigilancia, control y monitoreo de las embarcaciones que ingresen a un área de manejo que entregará información en tiempo real de todas las embarcaciones, botes o lanchas que ingresan a dicha área.

“Aquí, lo importante es que este sistema sirva para los pescadores, a un costo razonable. Estamos apoyando la construcción de una solución que se hace cargo de los problemas que, efectivamente, tienen los pescadores de Fipasur. La idea de Corfo es incorporar tecnología a un problema real que merma la productividad de los pescadores artesanales”, señaló el director regional de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán.

“Si este sistema detectan un evento extraño, lo informa inmediatamente, y por ejemplo, cualquier acercamiento a menos de una cantidad determinada de metros lo reporta como alarma”, indicó Álvaro Abarzúa, director del proyecto.

Por su parte, Jorge Sabando, ingeniero de proyecto de Axys, destaca que con este sistema “los pescadores podrán monitorear electrónicamente sus áreas de manejo para no tener que estar constantemente dando vueltas con sus embarcaciones”.

El proyecto está en etapa de desarrollo de prototipo, y una vez obtenido un piloto, este será probado a nivel nacional en áreas de manejo que son trabajadas por Fipasur.

“Todo lo que sea tecnología e innovación es favorable para nuestra producción, y esperamos que con este plan piloto y nuevo sistema baje el porcentaje de robo. Cuando se extraen recursos bentónicos sin un plan, además de tratarse de recursos que no están en condiciones de ser cosechados, que no tienen el tamaño adecuado, le provocan un gran daño al ecosistema y a la repoblación del producto” indicó Marco Ide, presidente de Fipasur. “La empresa irá probando los prototipos para cada área en particular; nos interesa que este sistema funcione para utilizarlo en toda la región, ya que los robos han sido demasiados”, añadió el dirigente.

La misma apreciación posee Manuel Mancilla, pescador de la Caleta del Piojo, sindicato que posee una de las áreas de manejo más alejadas de la costa, ubicadas en Colun y Lamehuape. “El robo nos perjudica mucho y aunque la vigilancia es permanente, y su costo elevado, igual llegan otras personas a sacar locos en nuestras zonas”, indicó.

Actualmente, los pescadores artesanales dicen que sufren pérdidas de entre un 30% y un 40%, y deben destinar buena parte de los recursos generados a implementar sistemas de vigilancia y  logística que conllevan realizar rondas todas las noches. Así lo corrobora Delfín Retamal, secretario de la Caleta de Bonifacio, quien expresa que “veo este proyecto de manera positiva para nuestro futuro, porque es algo que necesitamos por el robo que sufrimos recurrentemente desde hace muchos años”.

Se contempla que las pruebas de pilotajes comiencen en las caletas Bonifacio y Los Molinos en el mes de octubre, para  salir al mercado los primeros meses del 2016.

 

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados