Región de O’Higgins: Algueros y mariscadores de orilla recibieron recursos para fomento productivo

Jun 15, 2015

Los recursos se entregaron en el marco del Programa de Desarrollo Productivo implementado por el Gobierno Regional y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Dos organizaciones de pescadores artesanales de la Provincia Cardenal Caro beneficiadas por el Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, 2013 – 2015 recibieron sus cheques el pasado miércoles 10 de junio. Se trata del Sindicato de Algueros y Buzos Mariscadores El Chorrillo, de la comuna de Navidad y la Cooperativa de Trabajo Los Huachos, de la comuna de Pichilemu.

El Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins 2013 – 2015, es financiado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), y cuenta con un financiamiento total de $750 millones, de los cuales a la fecha ya se han otorgado $583.371.500. «Cabe recordar que dicho programa se orienta al Fortalecimiento y Gestión de las Capacidades Empresariales; Mejoramiento Productivo e Innovación Tecnológica; Mejoramiento Comercial Mediante la Incorporación de Valor Agregado y Diversificación Productiva y Desarrollo de Mercado», precisó la Subpesca en su sitio electrónico.

En esta ocasión, el Sindicato de Algueros y Buzos Mariscadores El Chorrillo, integrado por 52 socios de la comuna de Navidad, recibió financiamiento por $10.000.000 para el estudio de factibilidad para la implementación de un galpón multipropósito que pueda ser utilizado como centro de acopio y elaboración de productos derivados de los recursos pesqueros. Por su parte, la Cooperativa de Trabajo Los Huachos, integrada por nueve socios de la comuna de Pichilemu, obtuvo $6.353.000 para la adquisición de zodiac, motor, carro de arrastre y artículos de seguridad que les permitirá ingresar a algunas áreas específicas de recolección, de difícil acceso.

La entrega se llevó a cabo en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu, y a ella asistieron la gobernadora provincial, Teresa Núñez; el director zonal de Pesca y Acuicultura, Manuel Ibarra; el alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova; y la representante del Fondo de Administración Pesquero, Silvana Faúndez.

Manuel Ibarra realizó un llamado a la pesca artesanal a presentar nuevas iniciativas de proyectos al Concurso FAP-GORE: «en la última convocatoria tuvimos una participación muy baja, y este es un muy buen instrumento para incorporar el valor agregado a la actividad, lo que en definitiva puede permitir mejorar los ingresos de quienes trabajan en este sector. Este programa representa una posibilidad real de impulsar y promover la actividad pesquera de la región y desarrollar finalmente las comunidades con asentamiento en el borde costero de O’Higgins», adujo el director zonal.

Por su parte, la gobernadora de la provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, junto con felicitar a las organizaciones beneficiadas con este programa, comentó a los asistentes que Obras Portuarias tiene proyectado doce obras que se ejecutarán en los próximos dos años que «van a traer muchos beneficios a los pescadores artesanales de la región». Además, reforzó el llamado realizado por el director zonal de Pesca y Acuicultura, «en presentar más iniciativas de proyectos para el próximo llamado de concursos del Programa FAP-Gore».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]