Reporte de participación de mujeres en empresas revela cifras en compañías acuícolas

Mar 14, 2023

En el informe se señala la participación de mujeres en las empresas Blumar S.A., AquaChile y Salmones Camanchaca S.A.

Recientemente se dio a conocer el cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2022, que desarrolla de forma colaborativa la Fundación ChileMujeres con el Gobierno, el Ministerio de Hacienda y Economía y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este documento se reveló que de un universo analizado de 469 compañías de distintos ramas  de actividad económica que reportan a la CMF, la participación de mujeres trabajadoras llega al 39,1% del total de trabajadores.

En el estudio que se inició en el gobierno anterior y que continuó desarrollándose en el actual, se detalló que se registró una presencia de 337. 799 mujeres en las empresas analizadas y en el desglose en cargos de gerencia de primera línea, las mujeres lograron una participación del 22,4% y las mujeres directoras alcanzaron una participación de 14%.

En específico, en el rubro agricultura, ganadería, silvicultura y pesca el 33,8% son trabajadoras de la organización (sin cargos directivos), el 20,4% ocupan cargos de gerencia en primera línea y el 9,6% están desempeñándose en puestos laborales de directorios.

En este sector de actividad económico se incorporó el análisis de la empresa Blumar, AquaChile y Salmones Camanchaca.

En el caso de la empresa Blumar, el 28,1% son trabajadoras en la organización sin cargos directivos, el 11,1% está en gerencia de primera línea y el 14,3% está presente en el directorio.

En cuanto a AquaChile, el 36,9% son trabajadoras en la organización, un 0% ocupa un puesto de gerencia de primera línea y el 30,% se encuentra en cargos directivos.

Respecto a Salmones Camanchaca, el 31,4% de las mujeres son trabajadoras de la compañía (sin cargos directivos), el 20,4% se encuentra en cargos de gerencia de primera línea y el 9,6% está presente en directorios.

En términos generales, del universo de compañías estudiadas en todos los rubros, el 1,9% del total fueron nombradas como “empresas cero” porque no cuentan con ninguna mujer en sus filas. Mientras que 179 entidades (38,2%) no tienen mujeres en gerencia en primera línea y a nivel de directorio 210 organizaciones (44,8%) no tienen presencia de mujeres en esos cargos.

Para más detalle sobre el reporte puede ingresar a la web ChileMujeres.

Fotografías: ChileMujeres 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL